Bono de Alivio para Pymes: ¿Dónde y cómo puedo solicitar el pago de $1 millón?
- Por Meganoticias
El próximo lunes 2 de agosto vence el plazo para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan solicitar el Bono de Alivio de $1 millón.
Este bono beneficiará a más de 750 mil Pymes -sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020.
Cabe destacar que el pago de $1 millón puede aumentar en un 20% y llegar a $1 millón 200 mil en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono?
Para obtener el Bono de Alivio es necesario:
- Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020, y que este se encuentre vigente a la fecha de publicación de la Ley (17 de junio de 2021).
- Tener ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a $726.758.250 en el año 2020.
- Cumplir una de las siguientes condiciones: Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021; o tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
- Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
- No desempeñar actividades financieras o de seguros.
¿Dónde y cómo se pide el beneficio?
El Bono de Alivio para Pymes se debe solicitar en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el próximo lunes 2 de agosto.
Para realizar el trámite, la persona debe ingresar al sitio web del SII, dirigirse al banner "Beneficios MYPES" y hacer clic en "ingresa aquí".
Luego tendrán que seleccionar "Solicitar y consultar Bono Alivio MYPES" e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única. En el sitio, el sistema determinará si la empresa cumple con los requisitos para obtener el bono y se permitirá solicitar el beneficio.
El dinero otorgado por concepto del Bono Alivio, será pagado por la Tesorería General de la República (TGR), en un plazo de 20 días contados desde la fecha de la solicitud.
De ese modo, quienes lo soliciten el lunes 26 de julio, por ejemplo, podrían recibir el pago el día domingo 15 de agosto.