Cuenta de Ahorro para Vivienda: Así puedes obtenerla para postular a subsidios habitacionales
- Por Meganoticias
En muchos de los subsidios habitacionales que entrega el Estado, entre sus principales requisitos se encuentra poseer una Cuenta de Ahorro para la Vivienda que tenga un monto depositado, que lo determina el propio beneficio.
Este producto bancario puede obtenerse en distintas entidades financieras, tales como Banco Estado. Ahí, la persona accede a una cuenta unipersonal que se reajusta de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento (UF).
La principal ventaja es que el usuario gana anualmente intereses y reajustes, siempre que sus depósitos se mantengan por 90 días o más. También está la posibilidad de realizar giros diarios de hasta 30 UF (casi $892 mil), o incluso cifras mayores si da un aviso de 30 días de anticipación.
¿Qué necesito para abrir una Cuenta de Ahorro Vivienda?
Toda persona que desee abrir una Cuenta de Ahorro para postular a un subsidio habitacional, puede acercarse a las sucursales de Banco Estado para solicitarla, pero debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser persona natural.
- Ser mayor de 18 años.
- No tener otra Cuenta de Ahorro Vivienda en el sistema financiero.
- Documentar origen de fondos cuando corresponda.
Una vez obtenida la cuenta en sucursales de Banco Estado, la persona debe realizar un depósito de apertura de al menos 0,5 UF ($14.875 aproximadamente).
¿Qué puedo hacer con mi cuenta?
Entre las facilidades que otorga esta cuenta están:
- Recibir una tarjeta de cajero automático en forma gratuita para realizar transacciones de ahorro en cajeros automáticos, Banco Estado Express, Caja Vecina y en sucursales de Banco Estado.
- Contratar un Seguro de Vida e Invalidez opcional, a beneficio del titular.
- Programar un ahorro mensual desde $1.000 con cargo a tus cuentas.
- Utilizar tu cuenta con o sin libreta.
¿Para qué subsidio habitacional sirve?
El poseer esta cuenta y realizar depósitos mensualmente permite que la persona pueda acceder al tramo 2 del Subsidio DS.1, el que está dirigido para sectores medios.
Tal beneficio ayuda a las familias con un aporte monetario para comprar una casa o departamento, ya sea nuevo o usado, de un valor máximo de 1.600 UF (cerca de $47,6 millones).
Para postular a este subsidio —actualmente el proceso está cerrado— es importante tener una Cuenta de Ahorro Vivienda que tenga una antigüedad mínima de 12 meses (un año) y un monto mínimo de 40 UF ($1.190.000 aproximadamente) al último día del mes anterior a la postulación.
Leer más de