Primarias Presidenciales: Revisa aquí si eres vocal de mesa este domingo
- Por Meganoticias
Este domingo 18 de julio, tanto en Chile como en el extranjero, se desarrollan las elecciones Primarias Presidenciales.
En la instancia, las listas Chile Vamos y Apruebo Dignidad escogen quién es el candidato que los representará en las presidenciales de noviembre.
Los vocales de mesa cumplen una misión fundamental en el desarrollo de las elecciones, ya que tienen la labor de velar por los sufragios y garantizar que se realicen de forma ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia.
¿Cómo saber si soy vocal de mesa?
Las personas deben ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel, para conocer si fueron designados vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero.
El usuario debe ingresar su RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla para averiguar si es vocal de mesa. El sitio también entregará información sobre la mesa y el local de votación de cada uno de los votantes.
Las personas que no acudan a desempeñar su función de vocal de mesa este 18 de julio, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, es decir, hasta $417.288, según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.
En tanto, quienes sí cumplan con ser vocales de mesa, obtendrán un bono que ascenderá a dos tercios de UF, es decir, a cerca de $19 mil.
¿Me puedo excusar?
Las personas que fueron designadas como vocales de mesa reemplazantes no se podrán excusar ante la Junta Electoral correspondiente a su zona de residencia.
Ellos, sólo podrán presentar sus razones para no ejercer como vocales el día de la elección o cuando sean citados ante el juez de policía local, luego de las elecciones.
Frente a esto, desde el Servel recomiendan que quieres no puedan ejercer su labor de vocal de mesa, reúnan todos los antecedentes para justificarlo ante el juez al momento de la citación.
¿Dónde seguir los resultados?
Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF
Leer más de
Lo último de dato útil
Segunda vuelta presidencial: Así puedes revisar cuál es tu mesa para las elecciones
Elecciones: ¿Cómo realizar las excusas a través de Comisaría Virtual?
¿Dónde voto?: Revisa acá tus datos electorales
Segunda vuelta presidencial: Así funcionarán los supermercados este domingo 14 de diciembre
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Bono por hijo: ¿En qué momento se cobra?
Lo último de tendencia
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
"Me dolía mucho": Faloon Larraguibel preocupó a sus seguidores tras publicar video en una clínica
Muere actor Peter Greene a los 60 años: Tuvo destacadas participaciones en películas como Pulp Fiction y La Máscara
"Ellos son como son, yo soy como soy": Adriana Vacarezza y la relación con su hermana Marcela y su familia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
Tránsito cortado en Viña: Conductora consumió alcohol, manejó a exceso de velocidad, pasó con luz roja y chocó colectivo
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en China y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Voto a voto en el extranjero: Quién va ganando en Japón y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Comisaría Virtual funciona con normalidad: Comienzan las filas de electores para excusarse de votar en las elecciones
Conteo de votos de la segunda vuelta presidencial: Pablo Cuéllar actualiza los primeros resultados preliminares en el extranjero
¿Quién ganó en Oceanía?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Australia y Nueva Zelanda
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela