Préstamo Solidario Clase Media: Así puedes solicitar el monto de junio
- Por Meganoticias
El Préstamo Solidario Clase Media 2021 es un beneficio que cubre hasta el 100% de la caída en los ingresos que hayan sufrido ciertos trabajadores a raíz de la crisis socioeconómica del coronavirus.
Entre los requisitos para obtenerlo, está haber sufrido una disminución de al menos un 10% en los ingresos o que el sueldo promedio mensual al 31 de diciembre de 2019 sea igual o mayor a $298.833.
Las personas pueden solicitar hasta tres cuotas mensuales. Pero si fueron beneficiarias de los $500 mil del Bono Clase Media, solo podrá pedir dos cuotas del préstamo.
¿Cómo solicitar el monto de junio?
Las solicitudes para el préstamo de junio se podrán realizar desde el próximo martes 8 hasta el 30 de este mes. Durante ese periodo, las personas deberán ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos, dirigirse a "Préstamo Solidario del Estado 2021" y hacer clic en "ingresa aquí".
Allí, el usuario tiene que seleccionar "solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario" para luego ingresar con su Clave Tributaria o Clave Única.
Al ingresar, las personas pueden solicitar una cantidad menor a la ofrecida por el sistema, pero la solicitud no puede ser por un monto inferior al 5% de 1 UTM, es decir, $2.589 aproximadamente. Asimismo, el monto máximo que puede solicitar es de $650.000.
Posteriormente, el usuario tendrá que indicar sus datos de contacto e información para el pago, el cual será realizado por la Tesorería General de la República (TGR) en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.
En el sitio del SII, el beneficiario podrás elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:
- Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
- Pago por caja en Banco Estado.
¿Cuándo parte y cómo será la devolución del préstamo?
Se debe considerar que toda persona que obtenga este beneficio tendrá que devolver la totalidad del dinero prestado, ya que no se trata de un bono o subsidio estatal. Sin embargo, el proceso de devolución contempla ciertas facilidades para no afectar en demasía el bolsillo del solicitante.
Estas facilidades consisten en que el pago será en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses, cuyos valores se reajustarán según el Impuesto de Precios al Consumidor. La primera corresponderá al 10% del monto del préstamo obtenido y su pago está calendarizado para el año 2023, mediante la declaración de impuesto a la renta.
Cada una de las tres cuotas restantes serán del 30% del beneficio. Asimismo, todas tendrán carácter contingente al ingreso de los beneficiados, lo que significa que el monto máximo de las cuotas no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.
Leer más de