Bono Clase Media: ¿Cómo puedo apelar si no califiqué para los $500 mil?
- Por Meganoticias
Uno de los beneficios del Gobierno para ayudar a los trabajadores durante la pandemia es el Bono para la Clase Media 2021.
Este aporte de $500.000 está dirigido a trabajadores que en 2019 hayan tenido un ingreso promedio mensual entre $298.833 y $2.000.000. Para recibir el beneficio, ellos deben haber visto una disminución de al menos un 20% en sus ingresos formales entre el segundo semestre 2020 y el mismo periodo de 2019.
El bono también lo reciben quienes tuvieron ingresos entre $326.500 y $408.125 en el segundo semestre 2020, sin necesidad de ver una baja en sus ingresos.
Este aporte estatal se pudo solicitar entre el 17 de abril y el 17 de mayo en el sitio del Servicio de Impuestos Internos y el sistema, de manera automática, informaba si el postulante cumplía con los requisitos para efectuar la solicitud.
¿Cómo puedo apelar?
Las personas que no hayan calificado según el sistema, pero que consideren que cumplen con los requisitos, pueden apelar una sola vez hasta el 31 de mayo.
Para reclamar, el usuario debe ingresar al sitio del SII, acceder a banner "Bono Clase Media" y luego hacer click en "consultar estado del bono".
Allí podrá acceder con Clave Única o Clave Tributaria y, en la parte inferior de la pantalla, estará la opción "presentar reclamo". Al hacer click, se abrirá el Formulario de Reclamo.
En el formulario, el usuario deberá ingresar datos personales y de contacto, además de documentos que acrediten que cumple con los requisitos para acceder al Bono Clase Media, o para solicitar un monto mayor del beneficio.
¿Qué documentos debo adjuntar?
Los trabajadores que consideren que cumplen con el requisito de haber tenido un ingreso promedio mensual en 2019 entre $298.833 y $2.000.000, deben adjuntar:
- Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y/o 2020.
- Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por tu empleador.
- Contrato de trabajo.
Por otra parte, quienes deseen demostrar que tuvieron una caída de al menos un 20% en sus ingresos, deben adjuntar:
- Certificado de Cotizaciones previsionales 2019 y 2020.
- Certificado de Pago Seguro Cesantía (AFC).
- Liquidaciones de sueldo no consideradas en la declaración de sueldo presentada por el empleador.
En caso de ser necesario, el SII podría contactar al postulante para que aporte más antecedentes que evidencien la baja en los ingresos.
Leer más de