Registro Social de Hogares: Conoce cómo te puedes inscribir

  • Por Meganoticias

Para poder postular a beneficios sociales del Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), así como también a la eventual Renta Básica Universal, proyecto presentado por parlamentarios de oposición, es necesarios que las familias cuenten con el Registro Social de Hogares (RSH).

Este sistema define las características socioeconómicas de cada hogar del país, según información aportada por la familia y datos que posee el Estado.

La inscripción entrega una calificación socioeconómica de la familia, según el tramo de ingresos que se perciba, y funciona como requisito para optar a algunos beneficios.

En el caso del IFE, por ejemplo, se otorgan $100.000 por cada integrante de la familia que sean parte del 80% o inferior según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo me puedo inscribir?

Las familias que no cuenten con Registro Social de Hogares se pueden inscribir de forma presencial en la municipalidad correspondiente al domicilio o de manera online.

La inscripción virtual se realiza en http://www.registrosocial.gob.cl/tramites-ingreso-rsh#top y el usuario puede ingresar con Clave Única o escribiendo el RUT y número de serie o de documento de la cédula de identidad.

Para registrarse, la persona deberá entregar los datos personales de quienes conforman su grupo familiar, los datos de contacto e información acerca de la vivienda.

También se deberá adjuntar documentos como un Formulario de Solicitud firmado, copias de las cédulas de identidad de los miembros de la familia, certificados de nacimiento y declaraciones juradas sobre la desvinculación o incorporación de niños, en caso de que sea necesario. 

Para acreditar la residencia, también se debe adjuntar al menos uno de los siguientes documentos:

  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses (domicilio).
  • Certificado de avalúo fiscal (domicilio).
  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad (domicilio).
  • Contrato de arriendo (domicilio).
  • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos (domicilio).
  • Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía (domicilio).
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión (domicilio).
  • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena (domicilio).
  • Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores (domicilio).
  • Declaración jurada para la acreditación de residencia (domicilio).

Una vez adjuntados los documentos, el postulante verá el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo.

Quienes ya hayan realizado el registro y aún no tengan respuesta, podrán conocer el estado de este trámite en el sitio web www.registrosocial.gob.cl, ingresando a “Ir a Mi Registro” con Clave Única en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

Al inscribirse en el RSH, las familias pueden pertenecer a alguno de los siguientes siete tramos según sus ingresos.

La calificación socioeconómica de una familia se determina según factores como: la suma de ingresos, número de integrantes y bienes que posee el hogar.

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