Tercer 10%: Conoce las razones por las que podrían rechazar tu solicitud de retiro
- Por Meganoticias
Este lunes inicia el proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Si bien estaba fijado para las 09:00 horas, algunas AFP ya habilitaron sus respectivos sitios web para que sus afiliados realicen el trámite.
Cada cotizante podrá extraer un monto máximo de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de un millón de pesos). Si tiene ahorrado un monto menor en su cuenta individual, podrá retirar la totalidad de su dinero.
Tal como el primer y segundo retiro, el afiliado tendrá que rellenar un formulario en el que solo necesita tener a mano su cédula de identidad para ingresar su RUT y Número de Serie o Documento. Tras ello, selecciona el monto que desea extraer y el medio de pago, para dar por finalizado el trámite.
En un plazo de cuatro días hábiles, la AFP responderá la solicitud. En caso de aprobarla, el usuario podría recibir el pago el lunes 10 de mayo o incluso días antes. Pero si la rechaza, existen algunas razones que explican tal resultado.
¿Por qué razones pueden rechazar mi solicitud?
Según han manifestado distintas Administradoras de Fondos de Pensiones, estos son los motivos que justifican el rechazo de la solicitud:
- Ingresar mal el Número de Serie/Documento o que la cédula esté bloqueada: el llamado es a realizar el proceso con calma y asegurarse que el carné de identidad está vigente, lo cual puedes revisar en este enlace.
- Seleccionar como medio de pago una cuenta bancaria que no cumple con los requisitos: la cuenta ingresada debe ser individual, no compartida o de terceros. Además, no se podá pedir que el dinero sea depositado en cuentas que al momento de abrirla no requieran una validación presencial (como MACH, SuperDigital, Life y FAN u otra digital).
- Solicitar el tercer retiro como beneficiario sin estar recibiendo Pensión de Sobrevivencia.
¿Qué hacer si mi solicitud fue rechazada?
Si la petición de retiro fue rechazada, cada AFP explicará las razones y permitirá al cotizante realizar una nueva solicitud con los datos corregidos. Este proceso se realiza en el mismo sitio web de la administradora.
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