Subsidio Familiar: Revisa cómo puedes acceder al pago del beneficio
- Por Meganoticias
Ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), o simplemente Subsidio Familiar, hoy cobra una gran importancia debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y los beneficios que ha anunciado el Gobierno para enfrentar sus efectos socioeconómicos.
Por ejemplo, los $100.000 del Bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado serán pagados automáticamente a aquellas personas que sean beneficiarias del Subsidio Familiar; por lo que no tendrán que realizar ningún trámite para obtener el monto.
El subsidio está orientado a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y consiste en la entrega mensual de $13.401 por carga familiar. Si el hogar tiene personas en situación de discapacidad, el monto se duplica.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Más en detalle, este aporte está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación. De acuerdo al orden de prioridades, el aporte va dirigido a:
- La madre
- En su defecto, el padre
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad de cualquier edad que vivan a sus expensas
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal)
Cabe precisar que este beneficio es incompatible con las ayudas del Sistema Único de Prestaciones Familiares, como la Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal; además del Subsidio de Discapacidad Mental.
¿Cómo puedo solicitar el beneficio?
La particularidad de este apoyo económico es que no requiere de postulación y las personas pueden solicitarlo en cualquier fecha del año. Para ello, debe presentar la siguiente documentación en la municipalidad de su respectiva comuna:
- Certificado de nacimiento del menor de edad o persona causante de la asignación del beneficio.
- Fotocopia del carné de control de niño sano actualizado en caso de tener niños menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, en caso de tener niños menores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Además, deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio del causante.
Para embarazadas, deberán presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Leer más de