Bono Clase Media 2021: ¿Quiénes reciben el pago adicional de hasta 250 mil pesos?
- Por Meganoticias
El Bono para la Clase Media es una ayuda, que ya fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, que tiene el fin de otorgar un monto base de $500 mil a todas aquellas personas y familias cuyos ingresos hayan disminuido productos a la pandemia por el coronavirus.
Para acceder a este bono debes tener ingresos formales entre $408.125 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de estos de al menos 20%.
Cabe señalar que se consideran como fuentes de ingreso el dinero recibido como trabajador o trabajadora dependiente, con boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
Los montos del beneficio
A aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el salario mínimo ($326.500) y $408.125, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Por otra parte, las personas que quedaron cesantes en enero o febrero no clasificarían para obtener los $500 mil.
Es así como se pueden clasificar por grupos los beneficiarios:
- Grupo 1: entre el salario mínimo vigente ($326.500) y $408.125: no tienen requisitos
- Grupo 2: entre $408.125 y $1,5 millones. Deberán demostrar caída en los ingresos de 20%.
- Grupo 3: entre $1,5 y $2 millones. Deberán demostrar caída en los ingresos de 20% y tendrán pagos decrecientes.
Bono adicional: ¿Quiénes lo reciben?
De acuerdo a lo informado por las instancias pertinentes, recibirán una ayuda adicional al Bono Clase Media todas aquellas personas que estén en el Registro Social de Hogares.
Este bono adicional varía entre $125 mil y $250 mil, dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.
Como beneficiarios también están incluidos los pensionados de rentas vitalicias, pensionados del sistema antiguo y aquellos afectos a la modalidad de retiro programado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.
Préstamo Solidario
En tanto, para acceder al Préstamo Solidario es necesario acreditar una caída de ingresos superior al 10%.
Con lo anterior, el trabajador podrá solicitar dos cuotas de préstamos y si no ha recibido el Bono Clase Media, podrá pedir tres cuotas.
El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil.
Este crédito se pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año.
¿Desde cuándo se podría solicitar el beneficio?
De acuerdo a lo informado desde La Moneda, el Bono para la Clase Media se podría solicitar 10 días después de la promulgación del proyecto de ley. Por lo tanto, las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.