Cambio de Hora: Conoce si se retrasan o adelantan los relojes con el Horario de Invierno
- Por Meganoticias
La llegada del otoño no solo implica el inicio de la temporada preferida para algunos, sino que también supone un cambio importante para gran parte del territorio nacional.
Esto, dado que comienza el denominado Horario de Invierno, que estará vigente durante los próximos cinco meses en el país, excepto en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
¿Se retrasa o adelanta la hora?
Este controversial horario, querido por algunos y odiado por otros, comienza a regir a partir de este sábado 3 de abril, por lo que los relojes deberán ser modificados. Sin embargo, la incógnita que muchos pueden estar preguntándose es si la hora se debe atrasar o adelantar.
La respuesta es la siguiente: cuando el reloj pase de las 23:59 de aquel sábado a las 00:00 del domingo, la hora debe retrasarse en 60 minutos. Por lo tanto, los relojes deben quedar con las 23:00 horas del sábado.
Para cambiar la hora en los teléfonos celulares, los usuarios deben acudir a "Configuración", buscar la opción "Fecha y hora" y realizar el cambio. En algunos dispositivos, la modificación horaria se realiza automáticamente, pero se recomienda revisar para descartar errores.
¿Quiénes deben cambiar la hora?
Las zonas que deben ajustar el horario son:
- Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
- Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
En tanto, la única zona que no modificará sus relojes, ya que cuenta con un horario único es Magallanes y la Antártica Chilena.
¿Cómo afrontar el cambio de hora?
- Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
- Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño: bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tablets, celulares).
- Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
- No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
- En el caso de los niños y adolescentes: entregarles información, explicarles con ejemplos que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
- En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.
Leer más de