Semana Santa: ¿Qué significa el Domingo de Ramos y a qué se debe su nombre?
- Por Meganoticias
Entre las tradiciones de la Semana Santa se encuentra la celebración del Domingo de Ramos, día que marca el fin de la Cuaresma, es decir los 40 días antes de la llegada de la Pascua de Resurrección.
De acuerdo a la Iglesia Católica esta fecha no solo es significativa porque marca el inicio de la Semana Mayor, sino que también conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
En el Evangelio de Mateo narra que ante la llegada del hijo de Dios, el pueblo se preparó para recibirlo y darle la bienvenida antes de su pasión, muerte y resurrección.
El sitio catholic.net sostiene que ''cuando (Jesús) llegaba a Jerusalén para celebrar la Pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó''.
Antes de ingresar, las personas le tendían sus mantos mientras avanzaba, y otras cortaban ramas de las palmas para adornar su paso, tal y como se acostumbraba a saludar a los reyes.
¿Qué simbolizan las palmas?
La institución religiosa sostiene que los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.
La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.
Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque los seguidores de Jesús le obsequiaron ramos, sobre todo aquellos de condición humilde, mientras cantaban: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"; "¡Hosanna en las alturas!".
¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?
Con respecto a esta costumbre, el texto del Concilio de Vaticano II señala: "Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu".
Otra explicación sostiene que la abstinencia de comer carne se relaciona a la austeridad de aquella época. Además, habría estado asociada con banquetes de festejos, todo lo contrario a lo que se conmemora en la Semana Santa.
Asimismo, otros expertos en la materia sostienen que, antiguamente, comer carne en Cuaresma era pecado y todos aquellos que lo desobedecían debían de pagar el importe de la Bula de carne al cura para poder quedar exento de tal prohibición.
Leer más de