Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cómo acceder al seguro si no tengo ahorros en mi cuenta?

  • Por Meganoticias

El alto desempleo es uno de los tantos efectos adversos de la pandemia del coronavirus, por lo que miles de chilenos han debido cobrar su Seguro de Cesantía para mantener un flujo de ingresos hasta encontrar un nuevo empleo.

Además, debido a la nueva Ley de Protección al Empleo, miles de otros trabajadores recurrieron al seguro por la suspensión de sus labores y/o también por la reducción de sus jornadas laborales.

Pero además del Seguro de Cesantía, cada trabajador que posee una cuenta personal de ahorro en esta prestación, tiene también la posibilidad de acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

¿Quiénes pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

Los trabajadores que no tengan una cantidad suficiente que les alcance para cubrir sus entregas mensuales, podrán acceder a este fondo, y debido al contexto de emergencia que vive el país, hasta el próximo 6 de marzo se flexibilizarán los requisitos para acceder.

El pago se activa cuando el trabajador acredita su condición de cesante mediante documento válido, como por ejemplo, el finiquito u otro documento.

Para acceder se requiere lo siguiente:

  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador)
  • Haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato:
  1. Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  2. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor.
  4. Necesidad de la empresa.
  5. Quiebra del empleador.

Giros adicionales del Fondo de Cesantía Solidario

Debido al índice de desempleo en el país en el trimestre agosto-octubre de 2020, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) activó dos pagos adicionales para quienes actualmente no tienen ahorros en su cuenta personal.

Según informó la AFC, estas dos nuevas cuotas serán de un 45% de la remuneración promedio del trabajador en los últimos 12 meses, con topes que tendrán como máximo valor $419.757 y un mínimo de $225.000.

Según informó la AFC, a través de su sitio web www.afc.cl, estos pagos se activarán de manera automática y el segundo se emitirá los días 13 de enero y 1 de febrero. 

Todo sobre Seguro de Cesantía