Seguro de Cesantía: Revisa cómo solicitar el aporte en caso de quedar sin empleo
- Por Meganoticias
Aunque el desempleo a nivel nacional comienza a mostrar cifras un poco menos dramáticas, esta condición sigue siendo una realidad para miles de trabajadores que producto de la pandemia del coronavirus han perdido su trabajo.
Para estas personas, y también para quienen han sufrido la suspensión de sus funciones o la reducción de su jornada, existe una prestación que cubre parte de las remuneraciones del empleado.
Gracias a la Ley de Protección al Empleo, el Seguro de Cesantía se amplió no solo a trabajadores desempleados, además se flexibilizaron sus condiciones para aumentar sus pagos y permitir un mayor monto para aquellos trabajadores que deben recurrir al Fondo Solidario del Seguro.
¿Cómo solicitar el Seguro de Cesantía en caso de desempleo?
Para solicitar el Seguro de Cesantía los afiliados deben ingresar a www.afc.cl con su Clave Única o clave de acceso AFC, teniendo a mano su cédula de identidad y finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que acredite su cesantía.
En caso de que el afiliado esté cesante, tenga saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y no tenga cotizaciones al menos en los últimos dos meses previos al trámite, desde ahora podrá solicitar el retiro total de saldo CIC en el mismo sitio web.
Para personas desempleadas que deseen retirar la totalidad de su saldo acumulado, deberán ingresar a la plataforma solo con su rut y número de serie del documento.
Los afiliados a la AFC que realicen el trámite podrán hacer sus consultas y apelaciones a través del canal "Contáctenos" en el sitio web del organismo.
Seguro de Cesantía por Ley de Protección al Empleo
En el caso del Seguro de Cesantía por Ley de Protección al Empleo el trámite lo realiza el empleador, por lo que los trabajadores no deben ingresar ningún documento, solo acordar con la empresa la suspensión de sus labores o la reducción de jornada.
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