Bono de $500 mil: Cómo rectificar tu solicitud si tuviste problemas al agregar sueldo
- Por Meganoticias
Desde este viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a notificar a los postulantes que tuvieron problemas a la hora de solicitar el pago del bono de $500 mil a través del sitio web del SII. Los principales inconvenientes que tuvieron quienes ingresaron a la página en los primeros días desde que se habilitó el trámite, fue a la hora de declarar sus ingresos.
Por errores en la plataforma muchos ingresaron su postulación agregando como sueldo 0$, ya que en muchos casos el sitio no permitía modificar este campo obligatorio.
Para estos casos el SII iniciará un proceso en que los postulantes podrán confirmar su solicitud con esos datos, modificar este ítem o simplemente anular el trámite. Según informó el Servicio, quienes reciban el bono sin que le corresponda, de acuerdo a los requisitos de remuneración, deberán devolver el dinero.
El proceso de rectificaciones comienza a partir de este sábado 8 de agosto y el trámite debe realizarse a través del sitio web del SII: http://www.sii.cl/destacados/medidas_clasemedia/index.html
¿Cuáles son las opciones para corregir la postulación?
Según informó el SII, las opciones son tres: Confirmar, modificar o anular.
1 Confirmar
Si el postulante elige confirmar los datos de su solicitud, se ratifica el valor $0 indicado en la celda "Complemente Monto mes de julio". Con esto, declara que en el mes de julio efectivamente no registró ingresos por remuneraciones.
Al seleccionar esta opción, el sistema le solicitará el RUT de su último empleador, el número de años trabajados con dicho empleador y la fecha de cambio de su situación contractual.
2 Modificar
Si opta por Modificar la Solicitud debido a que recibió remuneraciones en el mes de julio, el postulante debe corregir el valor $0 ingresado. Para ello, debe seguir estos pasos
- Ingresar el RUT de su actual o último empleador, el número de años trabajados con dicho empleador y la fecha del acuerdo de disminución de su remuneración o la fecha de la rebaja de su remuneración.
- Ingresar en la celda “Complemente Monto mes de julio” el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos.
- No debe ingresar el monto líquido o pago final.
- Una vez registradas correctamente sus remuneraciones, el sistema realizará el cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal.
- Si su ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del aporte fiscal al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.
3 Anular
Si opta por Anular la solicitud el SII eliminará completamente su registro, y no existirá ningún tipo de sanción.
Es importante destacar que desde el SII informan que quienes hayan tenido problemas a la hora de ingresar sus remuneraciones en el trámite, y recibieron el correo de advertencia, deberán realizar una de estas tres acciones, de lo contrario la solicitud se considerará inválida.
Leer más de