Registro Social de Hogares: Revisa cómo inscribirte para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia
- Por Meganoticias
El Gobierno anunció nuevas facilidades para postular Ingreso Familiar de Emergencia y nuevos grupos que se suman a la lista de beneficiarios automáticos.
Desde ahora el único requisito es contar con la inscripción en el Registro Social de Hogares (RSH), sin importar el porcentaje de calificación del postulante, algo que antes dejaba fuera a gran parte de los postulantes.
Además, los solicitantes deberán ingresar su remuneración mensual y aceptar la declaración jurada para terminar el trámite.
¿Como ingresar al Registro Social de Hogares?
El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema del Gobierno a través del cual se definen las características socioeconómicas de cada hogar del país. Este registro define el nivel de vulnerabilidad en el cual se ubica cada persona, de acuerdo a su grupo familiar.
Primero, para realizar este trámite de manera online se debe contar con Clave Única y demás se deben reunir los siguientes antecedentes:
- Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
- Certificado de avalúo fiscal. Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de 3 meses.
- Contrato de arriendo.
- Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
- Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
- Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
- Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
- Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.
- Si no cuentas con documentación de respaldo para acreditar residencia, la municipalidad deberás realizar una visita domiciliaria sin previo aviso, para certificar la información proporcionada por el o la solicitante, debiendo completar el formulario en esta visita.
Además, para acreditar composición familiar, debes presentar:
- Copia de la cédula nacional de identidad de todas las personas adultas que componen el hogar.
- Certificado de nacimiento de los niños y niñas, con subinscripción de “cuidado personal” cuando corresponda.
- Declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del o la responsable de su registro de origen (para la incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal).
- Declaración jurada simple firmada por la persona que se designada como jefe de hogar con la autorización de incorporación de niños o niñas bajo cuidado personal informal.
¿Cómo realizar el trámite?
Primero se deben reunir todos los antecedentes mencionados.
- Luego ir al sitio web http://www.registrosocial.gob.cl/tramites-ingreso-rsh#top
- Una vez en el sitio web, hace clic en “acceder”. Escribe tu RUN y ClaveÚnica, y hace clic en “autenticar”.
- Si no tienes ClaveÚnica, solícitela
- Hace clic en “regístrate”, selecciona la opción “ingreso al Registro Social de Hogares”, y hace clic en “continuar”.
- Completa la información, adjunta los documentos requeridos, y hace clic en “finalizar ingreso”.
- Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).
Leer más de