Ingreso Familiar de Emergencia: Conoce el plazo para apelar y recibir el primer pago
- Por Meganoticias
Esta semana comenzó el pago de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entrega que viene con monto reajustado a $100.000 por cada beneficiario o integrantes de un hogar hasta cuatro personas (desde el quinto integrante el aporte baja).
Este pago corresponde a los primeros beneficiarios de este aporte estatal, aquellas personas que se les entregó el IFE de manera automática sin realizar trámites.
Para quienes ya solicitaron el pago y quienes no, su IFE será despositado a partir del próximo 10 de julio. A su vez, si aún no han realizado este trámite podrán hacerlo hasta el 9 de julio.
¿Qué pasa si pedí el primer pago y no recibí el IFE?
El plazo para solicitar el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, que corresponde a una bonificación de $65.000, se venció el 29 de mayo, pero quienes fueron rechazados en dicha oportunidad aún pueden apelar.
Aquellas personas que ya hicieron el trámite y su postulación fue rechazada por diversas razones, podrán apelar hasta el próximo 3 de julio.
Si desde que hizo su solicitud hasta ahora su ingreso se redujo, fue despedido o se acogió a la Ley de Protección al Empleo, o bien considera que debe ser incluido en los pagos podrán ingresar un reclamo para acceder al pago retroactivo del primer IFE.
La apelación puede realizarla en el sitio web Ingresodeemergencia.cl en la sección "Reclamos".
¿Cómo solicitar el pago del IFE?
Para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia se debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si califica para el pago.
Es importante destacar que quienes recibieron el primer pago automático, no deberán realizar un trámite adicional.
Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.
En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.
Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.
Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.