Seguro de Cesantía: ¿Cómo acceder al beneficio en caso de despido?

  • Por Meganoticias

El desempleo es otro de los efectos que ha provocado la emergencia del Covid 19 en el país, y cada vez son más los chilenos que están cobrando el Seguro de Cesantía, tanto por la nueva Ley de Protección al Empleo, como por despidos.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, el desempleo golpeará fuerte al país durante los próximos meses, pese a las medidas anunciada para proteger el empleo. En el país, los trabajadores que pierdan su fuente laboral podrán optar al Seguro de Cesantía, un beneficio económico que cubre parte de las remuneraciones una vez que la persona deja de percibir ingresos.

Aunque gracias a la Ley de Protección al Empleo, este beneficio se amplió para aquellos trabajadores que suspendan su contrato de trabajo o acorten su jornada, son muchos los que deberán recurrir al seguro por ser desvinculados de su trabajo.

Cómo cobrar Seguro de Cesantía en caso de despido

Para ello se debe acreditar la condición de cesante mediante cualquiera de estos documentos: finiquito, carta del despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial según corresponda.

El trabajador deberá tener cotizaciones desde la fecha de afilación o desde el último giro registrado en su cuenta individual. Se exigen seis cotizaciones, si el contrato es a plazo fijo, y 12 cotizaciones si el contrato es a plazo indefinido.

Se pueden realizar giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo a los siguientes porecentajes de la remuneración:

  • Primer mes de cesantía: 70%.
  • Segundo mes de cesantía: 55%.
  • Tercer mes de cesantía: 45%.
  • Cuarto mes de cesantía: 40%.
  • Quinto mes de cesantía: 35%.
  • Sexto mes de cesantía: 30%.
  • A contar del séptimo mes: 30%. 

Posteriormente, existen dos maneras para realizar el trámite para acceder al Seguro de Cesantía:

Por Internet

  • Reunir los antecedentes requeridos (Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual).
  • Ingresar al sitio web de la AFC y entrar la Sucursal Virtual. Si no tienes clave, la puedes crear en el siguiente enlace.
  • Seleccionar la opción Cobro del Seguro y luego hacer click en Solicitar cobro del seguro.
  • Ingresar clave de seguridad, completar los datos requeridos y adjuntar los documentos solicitados.
  • Una vez revisada la solicitud, recibirás un correo electrónico que indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de tres días hábiles.

Forma presencial

  • Reunir los antecedentes requeridos (Mantener la condición de cesante y tener seis cotizaciones, para contratos a plazo fijo, o 12 cotizaciones, para contratos a plazo indefinido, en la cuenta individual).
  • Dirigirse a una sucursal de la AFC. Aquí puedes revisar la más cercana a tu ubicación.
  • Explicar el motivo de la visita, que en este caso es para solicitar el pago del Seguro de Cesantía.
  • Entregar los antecedentes y documentos requeridos.
  • Si la solicitud es aprobada, le informarán la fecha y modalidad del pago. 

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