Las 31 instituciones de educación superior que han dejado de funcionar o están en proceso de cierre
- Por Meganoticias
Este 2020 al menos cuatro instituciones de educación tienen programada fecha de cierre definitivo, de acuerdo a cifras entregadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED).
De esta forma, las entidades se suman al listado de los 31 centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que desde 2015 han dejado de funcionar o se encuentran actualmente en proceso de cierre, ya sea voluntario u obligatorio.
"Una cosa es cerrar la institución -que significa que no acepta matrículas de primer año- y otra cosa es que el conjunto del estudiantado bajo su cargo concluya los procesos académicos, ya sea reubicándose en otras instituciones o concluyéndolo en la propia institución que está cerrando", sostuvo a Las Últimas Noticias el presidente del CNED, Pedro Montt.
¿Cómo puedo solicitar mi título si mi institución cerró?
Montt aclaró que "si un estudiante quisiera tener la documentación que certifique su título, todo eso lo va a poder solicitar por los conductos regulares del Mineduc". Además, fue enfático en señalar que lo que dejó de existir fue la institución, "pero el título está otorgado y es reconocido por el Estado".
Para realizar dicho trámite, el profesional puede solicitar el certificado y otros antecedentes relacionales en el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc), al cual puedes ingresar haciendo click aquí.
Listado de los CFT, IP y universidades cerradas
Instituciones cerradas
- IP Campus (voluntario).
- CFT Osorno (voluntario).
- CFT Diego Portales (voluntario).
- CFT Fontanar (voluntario).
- CFT La Araucana (voluntario).
- CFT Ceponal (voluntario).
- CFT Crownliet (voluntario).
- CFT Escuela de Intérpretes Inceni (voluntario).
- CFT Simón Bolívar (no voluntario).
- CFT Magnos (voluntario).
- CFT Cepa de la III Región (no voluntario).
- CFT Crecic (voluntario).
- CFT Duoc UC (voluntario).
- U. La Araucana (voluntario).
- CFT Instituto de Secretariado Insec (no voluntario).
- CFT Los Leones (voluntario).
- IP Enac (voluntario).
- CFT Finning (voluntario).
Instituciones en proceso de cierre
- U. de Arte y Ciencias Sociales Arcis (no voluntario): 31 de enero de 2021.
- IP Chileno Norteamericano (voluntario): 1 de enero de 2020.
- Unicyt (no voluntario): 31 de enero de 2021.
- CFT Luis Alberto Vera (voluntario): 31 de julio de 2020.
- CFT UDA (voluntario): 31 de diciembre de 2018.
- IP Hogar Catequístico (voluntario): 28 de diciembre de 2018.
- Universidad Ucinf (voluntario): 1 de enero de 2020.
- Universidad del Pacífico (no voluntario): 31 de enero de 2022.
- Universidad Chileno Británica (no voluntario): 1 de enero de 2022.
- CFT Andrés Bello (voluntario): 31 de diciembre de 2020.
- IP Alemán Wilhelm Von Humboldt (voluntario): 10 de julio de 2019.
- IP La Araucana (voluntario): 31 de diciembre de 2019.
- CFT Alfa (no voluntario): 1 de enero de 2021.
Lo último de dato útil
¿Hasta qué hora puedes votar?: Estos son los horarios de la segunda vuelta
Segunda vuelta presidencial: Así puedes revisar cuál es tu mesa para las elecciones
Elecciones: ¿Cómo realizar las excusas a través de Comisaría Virtual?
¿Dónde voto?: Revisa acá tus datos electorales
Segunda vuelta presidencial: Así funcionarán los supermercados este domingo 14 de diciembre
¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de discapacidad?
Lo último de tendencia
Raimundo Cerda asistió al cumpleaños de hijo de Faloon Larraguibel: Chico reality había borrado fotos con ella
"Los extraño a mil": Hija de Sebastián Piñera recuerda a su padre y su tío Miguel previo a las elecciones
"Bajo las estrellas": Así fue la romántica propuesta de matrimonio de Esteban Grimalt a Trinidad de la Noi
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de nacional
¿Quién ganó en Asia?: Conoce al candidato presidencial que se impuso en Japón, Corea y China según resultados parciales
Johannes Kaiser va a votar y ya piensa en el próximo Gobierno: "Nosotros estamos disponibles a conversar"
Voto a voto en el extranjero: Estos son los países en que ha ganado Jeannette Jara según resultados parciales
Presidente Boric llega a votar en Punta Arenas con su bebé Violeta en brazos: "Que la sabiduría del pueblo se manifieste"
En plena votación en el extranjero: Chileno llegó a vender sopaipillas y empanadas en las afueras de embajada en Inglaterra
Franco Parisi desayuna con Juan Manuel Astorga antes de ir a votar: "Los dos candidatos están muy al debe"
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela