Bono Ayuda Familiar: Revisa con tu rut si te corresponde el beneficio
- Por Meganoticias
Esta semana concluyó el período de pago del Bono de Ayuda Familiar, beneficio que fue otorgado a 1,4 millones de personas y/o familias del país, quienes cumplieron con los requisitos socioeconómicos para recibir esta bonificación.
Aquellas personas beneficiarias del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), Subsidio Familiar (SUF) o que pertenecen al programa ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, les corresponde el Bono de Ayuda Familiar de manera automática y su pago ya se efectuó por depósito en cuenta bancaria o sucursales Banco Estado.
El calendario de pagos por caja de acuerdo al apellido del beneficiario se completó esta semana, mientras que quienes usualmente reciben su bonificación a través de Cuenta Rut ya poseen el dinero en sus cuentas.
¿Cómo revisar si me corresponde el bono?
Si una persona tiene dudas sobre su calidad de beneficiario, el Gobierno habilitó el sitio web BonoAyuda.cl en el cual solo ingresando el rut y fecha de nacimiento de la persona se puede saber si le corresponde este aporte y cuándo sería su fecha de pago en el caso de no contar con cuenta bancaria.
Además, se informa cuántas con las cargas familiares o causantes del Bono de Ayuda Familiar, lo que permite calcular el monto a recibir.
El aporte asciende a $50.000 por causante, es decir, cada persona recibe en promedio 100 mil pesos si tiene dos cargas registradas. Sin embargo, existen casos en que personas solas son beneficiarias del Bono Ayuda Familiar, y otras situaciones en que se tiene más de tres cargas, por lo que el monto puede superar los 150 mil pesos.
¿Cómo apelar si no recibes el bono?
Si una persona recibe uno de los beneficios entregados por el Gobierno, y por lo tanto cumple con los requisitos para ser beneficiario del Bono de Ayuda Familiar y no figura en el sistema, puede presentar su apelación en sencillos pasos.
Tal como se consulta la calidad de beneficiario, en el sitio web BonoAyuda.cl se debe ingresar al sistema y pinchar el botón "Reclamo". El sitio web solicita una serie de datos personales y el run de las posibles cargas registradas para enviar la apelación.
El resultado indica si es que hubo algún error en el sistema o efectivamente la persona no reúne los requisitos para ser beneficiario.
Leer más de