Feriado bancario: ¿Por qué los bancos no abrirán el 31 de diciembre?
- Por Meganoticias
El próximo martes 31 de diciembre, último día del año, será feriado bancario, una antigua medida que corresponde a cuando los bancos del país no atienden a público con el fin de realizar los respectivos balances y procesos contables.
La iniciativa es respaldada por el artículo 38 de la Ley General de Bancos, la cual sostiene que, con previa autorización de la Comisión para el Mercado Financiero, "los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año".
Sin embargo, la normativa también indica que "con todo, los bancos podrán disponer otros canales de atención de público, debiendo cumplir con los requisitos que para su funcionamiento establezca la Comisión, mediante norma de carácter general, dentro de los cuales deberán incluirse elementos tales como los estándares de seguridad de las operaciones que se efectúen por dichos canales y la disponibilidad mínima de los mismos, entre otros".
En base a lo anterior, los bancos mantendrán disponibles sitios web y aplicaciones para que los usuarios realicen transacciones.
Cabe señalar que este día es una jornada hábil habitual para el resto de las personas y trabajadores. Sin embargo, sí corresponde como feriado, e irrenunciable, el miércoles 1 de enero, por lo que el comercio en general estará cerrado.