Comenzó la Revalidación de la TNE: Revisa qué hacer para no quedarse sin pase

  • Por María Salinas Arias

Comenzó el proceso de Revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para este 2017, trámite que permitirá seguir usando el pase con tarifa rebajada, ya que la TNE 2016 tiene vigencia solo hasta el 31 de mayo de 2017.

Son más de dos millones y medio de jóvenes quienes deben realizar el proceso, alumnos regulares de un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación, el que termina el 30 de abril.

Este trámite tiene no tiene costo para estudiantes de Educación Básica y Media; mientras que los estudiantes de Educación Superior, deben pagar 1.100 pesos en su institución.

Si estás en Santiago, debes acercarte a cualquier tótem de la Red bip! y completar el proceso. En tanto, en regiones, la Revalidación se realizará en tu casa de estudios presentando tu Carnet de Identidad y la TNE.

Quienes ya tienen una TNE correspondiente a cada ciclo (Educación Básica, Media, Superior o Postgrado), deben sólo revalidad su tarjeta, ya que no corresponde que reciban una nueva.

También se realizarán revalidaciones masivas en los siguientes lugares:

 

 

¿QUÉ PASA SI PERDÍ MI TNE?

Para pedir una reposición de tu TNE debes presentar una declaración jurada simple y pagar el costo del nuevo plástico, el que tiene un valor de  $3.600.

Si ingresaste por primera vez a Educación Superior, estás en 5° básico o 1° medio, ya te tomaste la foto y te inscribieron correctamente en tu establecimiento educacional, pero aún no has recibido tu nueva TNE 2017 y quieres ocupar el Metro de Santiago, debes solicitar una carta emitida por Junaeb que te autoriza a usar de manera preferente el metro. Puedes obtener esta carta en cualquier oficina TNE de la Región Metropolitana.

 

Las tarjetas 2017 ya vienen activadas/revalidadas para el año en curso. Sin embargo, si tu reposición fue realizada hasta el 28 de febrero, corresponde al año 2016, por lo tanto es necesario que revalides.