Expertos explican cómo definir tu vocación
- Por Claudio Lara
Una de las decisiones más importantes que los jóvenes deben tomar al egresar del colegio es la carrera que comenzarán a cursar. Una interrogante que muchas veces suele ser compleja ya que el abanico de posibilidades que ofrecen las distintas instituciones suele ser muy amplio.
“Pasa mucho que los alumnos se dejan guiar por sus puntajes o por las instituciones que otorgan gratuidad. Finalmente terminan cambiándose de carrera antes de cursar el primer año”, explica Maryon Urbina, Directora Ejecutiva de Fundación Por Una Carrera.
La experta aconseja que los estudiantes antes de optar por un área en específico se tomen el tiempo de reconocer cuáles son sus verdaderas aptitudes y dónde se sentirían cómodos al trabajar. Esto último es fundamental ya que, si se es una persona inquieta, que le gusta estar al aire libre, no se recomienda ingresar a carreras como Ingeniería en Informática o Derecho.
Desde el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación aseguran que la elección vocacional es un proceso que debe ser profundo y que no se debe hacer de forma espontánea. Para tomar una buena decisión sus especialistas dan 5 consejos:
-
Intereses: Lo primero es preguntarte qué es lo que te interesa aprender y con qué actividades disfrutas más. Por ejemplo, me gusta hacer deporte, ayudar a otros, organizar, vender por internet, los niños, la mente humana, saber cómo funciona un auto, etc.
-
Profesiones y actividades: El segundo paso es preguntarse con qué profesiones se relacionan las actividades que te gustan. Tus intereses pueden ser incluidos en más de una profesión, por lo que será necesario priorizar y ver qué intereses han predominado a lo largo de tu desarrollo personal.
-
Objeto de estudio: Una vez definidos los pasos anteriores debes tener claro el objeto de estudio de las profesiones que te interesan, pensando en la actividad concreta que realizarías en el futuro. Por ejemplo, trabajar con el cuerpo humano (ciencias médicas), con animales (medicina veterinaria), con plantas y árboles (ciencias agropecuarias y forestales), con niños (ciencias pedagógicas), etc.
-
Acción a realizar: También es importante definir la acción que quieres realizar con ese objeto de estudio. Investigar, vender, construir, explorar, entretener, crear, defender, servir, elaborar, etc. El verbo ayuda a esclarecer lo que uno quiere hacer con una profesión.
-
Informarse: Cuando ya tienes claro lo que quieres estudiar es importante informarse sobre el contenido y malla curricular de las carreras en las distintas instituciones. Con ello podrás saber si son lo que imaginas y cuáles son sus perspectivas laborales (empleabilidad e ingresos promedio).