Rebaja el monto de tu cuenta con el subsidio de agua potable

  • Por María Salinas Arias

Dentro de los beneficios sociales que tiene el Estado está el "subsidio de agua potable", el que se traduce en un descuento en la cuenta mensual del suministro.

Pueden acceder a este programa los domicilios que se encuentran en el Registro Social de Hogares, y que destinan el 3% o más de sus ingresos para el pago de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. En el caso de los hogares pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, no se exige esta condición.

El beneficio entrega un porcentaje variable del valor de la cuenta del agua con un límite máximo de 15 metros cúbicos. Éste dependerá de los grupos tarifarios de cada región y comuna, y de si el hogar esta sobre o bajo el 40% de menores ingresos según la Calificación Socioeconómica.

En el caso de los hogares, pertenecientes a ChileSolidario y Seguridades y Oportunidades, se subsidia el 100% de un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

Este beneficio tiene una duración de 3 años y no es de renovación automática, por lo que se debe postular nuevamente el mismo mes que vence el beneficio. Las familias que postulan y no son beneficiadas permanecerán en lista de espera por 12 meses. 

Asimismo, éste se extingue si el hogar posee tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o cambio en la situación socioeconómica del hogar que dio origen al beneficio.

La postulación a este subsidio se puede realizar durante todo el año, y se debe hacer por escrito en la Municipalidad que corresponda a su domicilio.

 

También te puede interear 

PARA ESTAR ABRIGADO A BAJO PRECIO: LA RUTA DEL OUTLET DE ROPA DE INVIERNO