¡A tener cuidado! Los peligros de algunos juguetes que se regalan en Navidad
- Por María Salinas Arias
Queda un día para Noche Buena y algunos todavía no han hechos sus compras navideñas. Pero hay que tener cuidado, ya que en este ajetreo es probable que uno adquiera regalos que no son seguros para los niños.
Los especialistas recalcan en la importancia de revisar con atención las advertencias de seguridad, su composición y certificación, ya que un producto en mal estado puede provocar serios accidentes.
Algunos de los riesgos más comunes son que el menor se corte, pueda intoxicarse por la ingesta de alguna sustancia peligrosa, o incluso que se introduzca piezas en su boca, nariz u oídos, aseguró Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de Help.
En este sentido las principales recomendaciones son no regalar juguetes que tengan cuerdas largas que generen riesgo que el niño pueda ahorcarse mientras juega.
Además, se deben evitar elementos que contengan sustancias tóxicas, como pueden ser el PVC, madera pintada o cosméticos en algunos casos. Las pinturas de ciertos productos contienen plomo, y la absorción este compuesto puede provocar daños severos.
No se debe entregar a menores de 3 años juguetes pequeños que puedan ser ingeridos. Para conocer el tamaño indicado, se recomienda hacer la prueba práctica de comprobar que el objeto no quepa por el tubo del papel higiénico.
Comprobar que los juguetes que usen pilas o baterías tengan sus compartimientos bien cerrados, para que el niño no pueda sacarlos y eventualmente introducirlos a la boca.
Finalmente, antes de que el niño comience a usar sus regalos, se deben eliminar las bolsas y envoltorios que pudieran ser peligrosos.
También te puede interesar