Viróloga por brote de Sarampión: "Haría un llamado a la calma, es difícil que llegue a tener consecuencias graves"
- Por Fernando Pérez Gamboa
Esta semana se confirmó el quinto caso de Sarampión en Chile. La seguidilla de contagiados ha provocado un poco de alarma en la población, aumentado, consecuentemente, la demanda de las vacunas en las clínicas de la Región Metropolitana.
En la siguiente entrevista, la viróloga del Programa de Virología de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, aclara algunas dudas sobre esta enfermedad y asegura que no es una situación alarmante, además de hacer un llamado a la calma.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una infección por un virus y se caracteriza por la aparición de manchas en la piel, lo que llamamos exantema. Además hay compromiso de la mucosa respiratoria.
¿Puede llegar a ser mortal?
En algunas personas se puede complicar. Después de la infección por virus sarampión puede haber una infección por bacterias o puede que el mismo virus afecte mucho los pulmones, el sistema nervioso o producir una encefalitis, lo que podría derivar en la muerte. Pero, eso es más probable en niños que en adultos y menos todavía se ve, por decir que no se ve, en adultos que hayan sido previamente vacunados. Aunque la dosis recibida no haya sido suficiente para generar una gran cantidad de anticuerpos para protegerte de la enfermedad, por lo menos la hace menos grave.
¿Cuáles son las principales recomendaciones para tratar la enfermedad?
La verdad es que no hay mucho que hacer en cuanto a tratamiento. Primero, porque no hay ningún antiviral específico contra el virus. Aquí no sirven los antibióticos. Lo que se hace con el paciente es mantenerlo tranquilo, en reposo, ojalá aislado ya que la enfermedad se transmite muy fácilmente.
¿Y cómo se elimina del organismo?
Se pasa solo, ya que es lo que llamamos una enfermedad “autolimitada”. Lo que pasa es que, cuando uno se enfrenta con un virus, tu cuerpo genera una respuesta inmune. Una serie de mecanismos biológicos que se activan para defenderte del virus y que generalmente, por lo menos con el virus sarampión, es suficiente para que lo elimine del individuo.
¿Cómo impedir que se expanda?
Igual a como se está haciendo actualmente: lo que hay que hacer es confirmar los casos y luego vacunar a los contactos de esa persona. No es fácil controlar la transmisión, por lo que lo que se hace es cortar la cadena. La vacuna eso sí, se demora un poco en hacer efecto: alrededor de 2 semanas. Por eso, puede haber casos de personas con Sarampión a pesar de que se haya vacunado. No es que falle la vacuna. Lo que pasa es que no tiene el tiempo suficiente para hacer efecto.
¿Por qué no se vacuna a los bebés menores de 6 meses?
La inmunidad que tiene la madre, o sea, sus anticuerpos, que ella puede haber obtenido de forma natural o a través de la vacunación, se traspasan al bebé. Son un tipo de anticuerpos que traspasan la barrera de la placenta y duran unos seis meses, luego de lo cual los pequeños deben generar sus propias defensas.
Una de las recomendaciones es que los adultos nacidos entre 1971 y 1981 solo se vacunen en caso que de vayan a un país con brote. Pero Chile ya es un país con brote. ¿No sería bueno hacer un llamado a que se vacunen de todas formas?
La verdad es que no. La probabilidad de que te infectes en este país es muy baja. Cinco casos es un porcentaje muy bajo. Si tú vas a un lugar donde hay una endemia (un proceso de contagio prolongado en el tiempo) sí es importante vacunarse. No es el caso de Chile.
Por eso, no tiene sentido decirle a todo el mundo que vaya a vacunarse, porque, aparte de no ser práctico, en este país la gran mayoría de la población ya tenemos la inmunidad, ya sea por vacuna o de forma natural. Lo que hay que hacer es vigilar e identificar los casos, vacunar a los contactos de éste y ejercer el control dentro de esos casos.
¿Cuando hablamos de epidemia?
Depende del virus del que se hable. Si en un lugar no hay ningún caso de algún virus y se espera no tener ninguno, con un caso que haya ya es una epidemia. Y si, por ejemplo, con otro virus lo esperado es alrededor de 100 contagiados, con 105 contagiados no se puede hablar de epidemia, pues debería ser una cantidad mucho más grande para considerarla de esa forma.
¿Cinco casos de Sarampión confirmados es como para generar una alarma?
A ver, no se espera que haya cinco casos de transmisión local. Sí se puede hablar de cinco casos que se contagiaron en el extranjero, pero en Chile no es usual. Bajo la explicación que di antes, sí se puede hablar de epidemia, sin embargo, es importante aclarar, para la gente, que no es una situación grave. Es una situación que no tiene mayor impacto.
¿Es más riesgosa esta enfermedad, tomando en cuenta la coyuntura de la Copa América y la enorme cantidad de personas que llegarán al país, entre ellos, extranjeros?
Desde el punto de vista del virus, es una buena oportunidad. Al virus le “interesa” tener un mayor número de sujetos susceptibles a los cuales infectar. Así que claro, si tú tienes más cantidad de personas, provenientes de otros lugares y que no están vacunadas, sí se dan las condiciones para que pueda haber un mayor número de casos.
¿Qué consejo le daría a la gente?
Yo creo que habrán más casos, sin embargo, llamaría a la calma. Es muy difícil que este brote llegue a tener consecuencias graves para la población en general.
Foto: AGENCIA UNO.