Estudio advierte que niños que viven en casas donde se fuma marihuana tienen componentes de la sustancia en su orina

Un estudio de la Universidad de California en San Diego reveló que los niños que viven en hogares donde se fuma marihuana tienen más probabilidades de presentar componentes de la droga en su orina.

La investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, analizó datos de 275 hogares con al menos un fumador adulto y un niño menor de 14 años, con lo que se concluyó que en la mayoría de los casos los menores tenían biomarcadores de esta sustancia en la orina.

Ir a la siguiente nota

Los resultados del estudio

El estudio, publicado por CNN Chile, mostró que en el 69% de los hogares donde se reportó consumo de cannabis en el interior de la casa, al menos un niño tenía componente de marihuana en su orina.

En cambio, solo el 24% de los menores en viviendas en los que no se consume marihuana presentaron estos componentes, aunque falta determinar cómo es que aparecieron esos registros.

LO ÚLTIMO

Según explicó John Bellettiere, epidemiólogo de Universidad de California, "el humo de cannabis contiene carcinógenos, irritantes respiratorios y otras sustancias químicas dañinas", lo que representa un riesgo para la salud infantil.

Los menores se exponen a los humos de esta sustancia cuando sus familiares fuman al interior del hogar, por lo que Osika Tripathi, coautora del estudio, subrayó que "reducir el consumo de cannabis en interiores podría disminuir significativamente la exposición de los niños a sustancias tóxicas".

 

Estudios buscan demostrar daños a largo plazo

Pese a que el estudio deja en claro que los infantes que se exponen al humo de la marihuana presentan sus componentes en la orina, los investigadores señalaron que el trabajo se centró principalmente en los efectos del tabaco, por lo que los temas de cannabis se estudiaron en un segundo plano.

Además, la muestra incluyó principalmente hogares de bajos ingresos, lo que limita la generalización de los resultados.

Por ello, el próximo paso de los científicos es determinar los riesgos a largo plazo de la exposición al humo de cannabis, especialmente en los primeros años del desarrollo infantil.

Todo sobre Estudios científicos