¿Cómo reconocer una araña de rincón?
- Por Vicente Guzmán
Durante el verano y con las altas temperaturas, es habitual la aparición de arañas de rincón en los hogares, el arácnido más peligroso en Chile y cuya mordedura puede causar graves problemas de salud y, en algunos casos, la muerte.
Estos arácnidos tienden a estar en lugares escondidos, pues evitan la luz, por lo que aparecen en sitios como clósets, detrás de la ropa o muebles, en zapatos o, como lo dice su nombre, en los rincones. Ante ello, es importante que puedas reconocer una araña de rincón y así evitar riesgos en tu casa.
¿Cómo reconocer una araña de rincón?
Según comentó la jefa de urgencias de Clínica RedSalud Vitacura, Rocío Treuer, las arañas de rincón tienen varias características particulares para ser identificadas.
- Tamaño pequeño a mediano, cuerpo de 1 a 3 cm.
- Patas largas que duplican el tamaño del cuerpo.
- Color marrón o beige, con patrón en forma de violín en el dorso.
- Patas lisas, en contraste con otras arañas que tienen patas peludas o espinosas.
- Es rápida y hábil al moverse, si ves una araña lenta seguramente no es de rincón.
- Tiene hábitos nocturnos y habita en lugares oscuros.
- Su telaraña es irregular y desordenada.
Otro punto importante a considerar es que no tienen ni manchas ni rayas en el cuerpo, a diferencia de las arañas tigre, que también son habituales de ver en los hogares y que se comen justamente a las de rincón. Además, las arañas tigre son grandes.
Consejos para prevenir la picadura de araña de rincón
La publicación de la Clínica Red Salud también reveló que para evitar la aparición de las arañas de rincón en tu casa debes mantener limpio, sobre todo los closets con cajas y muebles, detrás de los cuadros y en los espacios entre los muros. Al terminar la limpieza, se recomienda aplicar algún insecticida.
En caso de tener niños, hay que evitar que jueguen en bodegas o espacios oscuros y sucios. Asimismo, si quieres dormir tranquilo, deja tu cama un par de centímetros alejada de la pared. También, siempre sacude tu ropa, sábanas y toallas antes de usarlas y, por último, debes revisar tus zapatos antes de ponértelos.
En caso de sufrir una picadura de araña, la recomendación es asistir inmediatamente a un centro de salud, incluso si no estás seguro de que sea de rincón.
Leer más de
Notas relacionadas