¿Qué debo hacer si me pica una fragata portuguesa?
Durante el verano se pueden ver en las costas de Chile ejemplares de la fragata portuguesa, una especie de hidrozoo habitante de aguas cálidas que se relaciona con una medusa, aunque corresponde a la familia physalia physalis.
El contacto de la piel humana con la fragata portuguesa puede ocasionar problemas, debido a que dispara e inyecta un veneno a través de sus tentáculos.
En Chile, la fragata portuguesa aparece de forma frecuente en Rapa Nui durante las estaciones de primavera y verano. Además, desde el verano del año 2014 a la fecha, ha sido avistada periódicamente en playas desde Arica hasta la región de los Lagos.
Frente a esto es importante identificar una fragata portuguesa y saber qué hacer en caso de haber recibido su picadura.
¿Cómo identificar una fragata portuguesa?
La fragata portuguesa se caracteriza por tener un flotador transparente o azul violáceo en forma de burbuja alargada que flota sobre el agua, el cual puede medir entre 10 y 30 centímetros de largo, indican desde el sitio web del Gobierno de Chile.
Debajo del flotador de la fragata portuguesa cuelgan tentáculos que pueden extenderse por varios metros. Los tentáculos son muy delgados y de color azul, púrpura o rojizo.
LO ÚLTIMO
Ante la presencia de fragata portuguesa en una playa, las recomendaciones son evitar el contacto con ellas y:
- No bañarse en la playa ni realizar juegos en el agua.
- Nunca tocar la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas.
- Si caminas en la arena, protégete usando ropa y zapatos.
¿Qué debo hacer si me pica una fragata portuguesa?
La picadura de la fragata portuguesa provoca un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. En caso de recibir la picadura de una fragata portuguesa debes:
- Lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos.
- No aplicar agua dulce ni frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Usar vinagre blanco doméstico en caso de que se disponga. Se puede utilizar sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre ésta.
- En caso de tener una lesión, evitar usar: alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar, ya que pueden aumentar la gravedad de la picadura.
- Si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar las medidas antes recomendadas, dirígete al centro de salud más cercano.
Para denunciar la presencia de fragata portuguesa lo puedes hacer al 137 de la Armadas de Chile o a Salud Responde al 600 360 7777, donde también puedes resolver dudas o consultas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas