¿Qué pasa si mi perro come chocolate? Esta es la razón por la que no debes darle este alimento
- Por Meganoticias
Uno de los dulces preferidos por miles de personas es el chocolate. Teniendo en cuenta que los perros son miembros de la familia, es normal que en ocasiones quieras compartir este delicioso alimento con ellos, sin embargo, el chocolate pone en riesgo la salud de los canes.
¿Por qué es riesgoso para los perros comer chocolate?
Lo anterior se debe a que el cacao tiene una sustancia que les puede provocar hiperactividad, vómitos, diarreas, temblor muscular, taquicardia y, si la intoxicación es grave, convulsiones, coma e incluso la muerte.
Herly Studer, médico veterinario de Fit Fórmula, explica que "el metabolismo de los canes es distinto al humano. Las personas consumen regularmente chocolate, pero el cacao tiene una molécula llamada teobromina que es tóxica para los perros".
"Los canes metabolizan la teobromina de manera muy lenta, no la pueden eliminar fácilmente y se acumula en su organismo, lo que puede derivar en una intoxicación grave", añade el experto. Según Studer, los síntomas suelen aparecen entre las 4 y 12 horas después de comer chocolates.
Cómo evitar el riesgo del chocolate para nuestros perros
Para evitar que tu perro ingiera chocolate debes tener las siguientes precauciones:
- No dar ninguna pieza de chocolate al perro.
- Informar a la familia y a los niños que no deben ofrecer chocolates al perro, aunque sea para compartir o regalonear con el can, explicándoles que el cacao es dañino para este animal.
- Estar atento a eventuales síntomas de que el perro comió chocolates. En caso de presentarse alguno, llevarlo de inmediato para que sea evaluado por un médico veterinario, quien podría inducir el vómito o realizar un lavado gástrico.
El especialista remarca que "las mascotas deben comer snacks formulados para su organismo y que pueden metabolizar apropiadamente".
Leer más de
Notas relacionadas