Los alimentos y bebidas que no deberías consumir cuando hace calor

El verano y las altas temperaturas cada vez se hacen notar más. Es por esta razón que muchos comienzan a tomar más agua de lo habitual y a consumir productos más frescos, como por ejemplo, frutas como la sandía o las cerezas. En esta línea, y cuando aumenta el calor, siempre es bueno tener en cuenta los alimentos que hay que evitar para conservar una buena salud.

¿Qué alimentos deberías evitar comer cuando sube la temperatura?

Según un artículo de La Vanguardia, es importante que en verano se contrarresten los efectos del calor y llevar una dieta adecuada para evitar el efecto de las altas temperaturas en nuestro cuerpo. Para ello, es bueno alejarse un poco de alimentos calientes o picantes y que impidan dormir bien en las noches.

Ir a la siguiente nota

A continuación, te mostramos un listado con los productos que deberías limitar en verano:

Café

El café es, sin duda, uno de los productos más consumidos en el día a día y en cualquier fecha del año, pero al ser consumido, lo que provoca es aumentar la temperatura corporal. Frente a esto, expertos recomiendan tomarlo con moderación en el verano. Incluso, el café helado sería una mejor opción para estos meses.

Bebidas energéticas

Al contener cafeína, algunos expertos no las recomiendan cuando hace demasiado calor. De hecho, los más estrictos aconsejan no consumirlas nunca, debido a sus sustancias excitantes, las que podrían generar alteraciones en el ritmo cardiaco.

Estas mismas sustancias pueden provocar alteraciones en el sueño, lo que en verano puede ser todavía peor, considerando que en las noches se acumula bastante calor al interior de los hogares, algo que ya es un problema para poder conciliar el sueño.

LO ÚLTIMO

Infusiones diuréticas

Las infusiones diuréticas, según profesionales, pueden favorecer lo que es la deshidratación, afectando a muchas personas que las toman en forma de suplemento. Lo importante en este caso es moderar el consumo de estos productos, puesto que, además, podrían producir una baja en la tensión.

Alimentos picantes

Los adictos a los alimentos picantes deberían moderar su consumo en esta fecha, debido a que incrementan la temperatura corporal, lo que se siente aún más en ambientes acalorados.

El consumo de productos picantes en verano también genera sudoración, una situación que se repite con los alimentos que tienen un alto porcentaje de calorías y grasas.

Alcohol

Es verdad que para muchos no hay nada mejor que una cerveza bien helada durante el verano. No obstante, al momento de consumir alcohol, el organismo comienza a trabajar de inmediato para eliminarlo por medio de la orina y el sudor.

Lo anterior tiene como consecuencia que se produzca un exceso de sudoración nocturna que, por su puesto, impide conciliar el sueño. Es por este motivo que expertos recomiendan tomar agua en simultáneo a la ingesta de alcohol, para generar un equilibrio.

Otros productos que también se aconsejan eliminar o moderar cuando hace mucho calor son los embutidos y helados industriales, considerando que los primeros dificultan el proceso digestivo y aumentan la temperatura corporal, mientras que los segundos contienen grandes cantidades de azúcares, lo que puede dificultar la digestión y aumentar la sudoración.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Leer más de