¿Cada cuánto debo lavar mi botella de agua?
- Por Cristian Latorre
Las botellas se convierten en una de las principales aliadas en tiempos de altas temperaturas. La llegada del verano nos obliga a beber constantemente agua o cualquier líquido que nos permita mantenernos hidratados.
Sin embargo, el uso frecuente y constante de una botella podría ser perjudicial para la salud si no son lavadas con regularidad, ya que pueden generar una gran reserva de microorganismos que finalmente podrían ser dañinos.
Un estudio de la Asociación Internacional para la Protección de los Alimentos analizó 90 botellas de estudiantes universitarios en Estados Unidos y descubrieron que el 70% de ellas contenían un nivel de microorganismos superior al recomendado para agua potable.
¿Cada cuánto debo lavar mi botella de agua?
El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma de Buenos Aires, aseguró a Infobae entre más tiempo pasemos sin lavar la botella "mayor será el riesgo de que los microorganismos se multipliquen y lleguen a estar en cantidades peligrosas.
En ese contexto, recomendó el lavado diario de todos los envases reutilizables después de cada uso. Cuando se trate de botellas que son llenadas con líquidos distintos al agua, estas se deben lavar con más regularidad, debido a que los diversos bebestibles pueden favorecer la proliferación microbiana.
¿Cómo se debe limpiar la botella?
El profesional recomienda que para lavar la botella en que tomamos agua se use “agua caliente y detergente”. Otra opción es agregar un poco de alcohol o utilizar cepillos especiales que te permitan alcanzar las zonas más difíciles.
Además, agrega que una solución práctica para ello consiste en llenar el recipiente con agua tibia y detergente, cerrarlo, agitarlo bien y luego enjuagarlo completamente.
Por último, Piña recomienda el uso de botellas que contengan materiales como el vidrio o acero inoxidable, esto debido a que son “más duraderos” y son menos propensos a la proliferación bacteriana en la botella.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas