Estos son los alimentos que te pueden ayudar a reducir el colesterol
El cuerpo humano es capaz de producir de forma natural el colesterol. Esta sustancia, parecida a la grasa, es necesaria para que el cuerpo funcione bien, esto debido a la producción de hormonas, vitamina D y bilis. Sin embargo, altos niveles de colesterol pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
Precisar que un problema que afecta a buena parte de la población chilena y de todo el mundo es la hipercolesterolemia, que se diagnostica cuando una persona tiene altos niveles de colesterol, generalmente superiores a 240 y 250 mg/dl.
Esto significa que esta sustancia se adhiere a las paredes de las arterias y puede llegar a taparlas. Esto ocurre cuando se acumula mucho colesterol LDL o "colesterol malo", ya que tener altos niveles del HDL o "colesterol bueno" no es dañino, pero altas presencias de "colesterol malo", puede generar enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón, además de causar infartos.
¿Qué alimentos sirven para reducir el colesterol?
Si quieres disminuir los niveles de colesterol en tu cuerpo, es recomendable consumir los siguientes alimentos, según Mayo Clinic:
- Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los porotos, las coles o repollitos de Bruselas, las manzanas, peras, plátanos y bayas.
- Cereales integrales.
- Pescado y ácidos grasos omega-3. Se recomienda comer dos porciones de pescado a la semana, sobre todo al horno o asado. Los mejores son: caballa, arenque, atún, salmón y trucha. También son muy buenas las nueces, la linaza y el aceite de canola. Asimismo, las semillas de lino, o de chía, espinaca, rábano y alfalfa germinada.
- Almendras y frutos secos.
- Legumbres. Como porotos, lentejas, garbanzos y habas. Eso sí, lo mejor es la soya.
- Palta. Por lo menos dos veces por semana.
- Aceite de oliva. Es ideal utilizarlo en lugar del aceite vegetal y hasta por la mantequilla.
- Alimentos con estanoles y esteroles de origen vegetal agregados. Sirven las margarinas y el jugo de naranja con esteroles vegetales.
- Proteína de suero. La proteína de suero de leche se encuentra en los productos lácteos.
- Verduras y frutas. Principalmente las de hoja verde, como la espinaca y el brócoli. También guayaba, sandía, tomate (especialmente el tomate secado al sol), el pomelo, frambuesas, moras, arándanos, y cerezas.
¿Qué alimentos son malos para el colesterol?
Tal como se recomiendan algunos alimentos para bajar el colesterol, hay otros que son perjudiciales y que los doctores recomiendan no consumir en personas con altos niveles de LDL.
Lo más importante es limitar el consumo de grasas saturadas, como las de la carne, la mantequilla, el queso, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos y otros productos lácteos ricos, según MedlinePlus.
Asimismo, no se recomiendan las grasas trans, que suelen usarse en margarinas y en galletas dulces, galletas saladas, papas fritas y pasteles comprados en tiendas.
Junto a ello, el colesterol está presente en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
Otras recomendaciones para bajar el colesterol
También, para disminuir los niveles de colesterol se debe tener una vida sana, controlar el peso y realizar ejercicio de manera frecuente. En casos más extremos no queda otra opción que tomar medicamentos para bajar el colesterol.
Asimismo, se debe limitar la cantidad de sodio (sal). Lo ideal es que sea aproximadamente una cucharadita de sal por día, incluyendo la que haya agregado en la cocina o en la mesa, o que ya esté presente en los productos alimenticios. Esto no bajará el colesterol, pero sí el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Lo mismo ocurre con el alcohol, que puede provocarte aumento de peso y, por lo tanto, elevar el riesgo de problemas al corazón.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas