De roturas vasculares a fracturas en las costillas: Estos son los peligros que tiene aguantarse un estornudo
- Por Nicolás Escárate
La primavera, además de traer consigo temperaturas más altas, también conlleva el florecimiento de los árboles y flores, los cuales desprenden polen y provocan en muchas personas alergias. Y una de las reacciones más típicas son los estornudos.
Quienes sufren con las alergias, saben que una salida al aire libre es sinónimo de estornudos en serie. Por lo anterior, algunos deciden contenerse y no estornudar, sin embargo, esto podría estar poniendo en riesgo la salud.
Los riesgos de aguantarse un estornudo
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó hace algún tiempo un artículo en donde exponían los graves riesgos que conlleva aguantarse un estornudo, reacción involuntaria del cuerpo ante ciertos estímulos, como el polen o el polvo.
Acorde a la mentada casa de estudios, contener un estornudo puede ocasionar roturas vasculares, que provocarían una hemorragia interna. La sangre no solo podría salir por la nariz, sino que también por los ojos, advierte el estudio.
LO ÚLTIMOAsimismo, se podrían provocar mareos, inflamación del tímpano, pérdida de equilibrio e incluso, un aneurisma, que corresponde a la inflamación irregular de una arteria, que se debe a la debilidad de la pared del vaso sanguíneo.
Casos extraños que se han documentado por contenerse los estornudos incluyen incluso una fractura de las costillas y desgarros en la garganta. Por lo anterior, siempre la mejor opción es dejar salir el estornudo, tapándote la boca con el antebrazo.
Leer más de
Notas relacionadas