Estos son los dispositivos que debes desconectar cada noche para ahorrar energía
- Por Nicolás Escárate
El cobro de la luz en Chile no para de subir. Tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas, que fue pactado en 2019, este 2024 se sinceraron los cobros y se han hecho algunos reajustes, que, en promedio, superan el 10% por región, variando dependiendo de las zonas y el consumo por hogar.
Pero lo anterior es información muy técnica en la cual no entraremos en detalles, pero sí nos sirve de contexto, ya que tenemos un listado de aparatos electrónicos que, desconectándolos durante la noche, podrán ayudarte a disminuir el cobro de la boleta a fin de mes.
Los artículos que debes desconectar
De acuerdo a la información que dio a conocer hace algún tiempo la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), existen una serie de aparatos que, aunque no estén encendidos, enchufados, gastan luz, lo que se ve reflejado al final de la boleta.
En modo de espera, algunos aparatos electrónicos son capaces de gastar 1.6 kw diarios. Un número que es menor, podrán decir muchos. Pero esto cambia si tenemos varios artículos que generan este "consumo vampiro" en simultáneo.
A continuación te detallaremos cuáles son los artefactos que más consumen al estar enchufados y sin uso, por lo que se recomienda que durante la noche, donde pasan varias horas sin estar siendo utilizados, se desconecten.
- Consolas de videojuegos.
- Bocinas o equipos de sonido.
- Computadoras de escritorio y laptops.
- Cargadores de celular, tablets o laptop.
- Impresoras.
- Hornos de microondas.
- Ventiladores.
- Calefactores.
- Cafeteras.
- Lavadora/Secadora.
También se puede ahorrar energía en los electrodomésticos que no se pueden desenchufar, como los refrigeradores, escogiendo los que tengan "eficiencia energética". En Chile, es posible detectarlos, ya que se encuentran marcados con la letra "A", en la escala de gasto.
Leer más de
Notas relacionadas