Estas son las razones por la que la esponja de tu cocina podrían poner en peligro tu hogar

Es probable que nunca te hayas preguntado si guardas las esponjas de tu casa en el lugar adecuado. Sin embargo, esto es más importante de lo que parece, ya que estos utensilios pueden convertirse en un peligroso foco de bacterias si no se almacenan correctamente.

Ahora bien, si consideramos que utilizamos estos elementos a diario y que, además, están en contacto con otros artículos de cocina, como platos, cubiertos e incluso restos de comida, pueden fácilmente trasladar microorganismos y convertirse en una fuente de contaminación.

Ir a la siguiente nota

Peligro silencioso en esponjas

Por esta razón, algunos expertos recomiendan tomar precauciones sobre dónde dejar las esponjas y con qué frecuencia deben reemplazarse. De este modo, podemos prevenir, en el peor de los casos, un brote de salmonela u otras infecciones.

Una de las medidas que pueden ayudar a reducir los riesgos es dejar que la esponja se seque ocasionalmente fuera de la cocina, en un lugar limpio y bien ventilado, o enjuagarla con agua caliente para eliminar las bacterias.

LO ÚLTIMO

En diálogo con Meganoticias, el doctor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, Christian Palavecino, señaló que se debe evitar "mezclar lo que van a limpiar con ella, no utilizar una esponja con la cual estuvo en contacto con carne cruda, ya sea de vacuno o de ave, y luego utilizar la misma esponja para limpiar otros elementos como ollas, estaría produciendo una contaminación cruzada".

"Un consejo puede ser, por ejemplo, calentar la esponja en el microondas para matar los microorganismos, pero probablemente eso sea más costoso que simplemente reemplazar la esponja una vez por semana", continuó. 

En este sentido, el profesional destacó que debido a su estructura, las esponjas podrían a llegar a acumular materia orgánica en su interior. "Debido a que también se mantienen en ambientes húmedos, podrían multiplicarse microorganismos que ser perjudiciales como la Escherichia coli y estafilococos que incluso podrían generar toxinas", indicó. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de