¿Por qué se pintan los troncos de los árboles de blanco? Esta es la importante razón
Si alguna vez te has preguntado por qué los troncos de los árboles en parques y jardines están pintados de blanco, debes saber que esta práctica, que puede parecer decorativa, tiene en realidad propósitos muy específicos.
El principal motivo para aplicar esta pintura, que usualmente se compone de una mezcla de cal y agua, es proteger la salud de los árboles. También conocido como encalado, este método permite resguardar el tronco de plagas.
Esta es la razón por la que se pintan de blanco los árboles
Insectos como hormigas y pulgones pueden verse repelidos por esta capa, que actúa como una barrera preventiva. Además, la pintura actúa como una barrera física frente a las condiciones climáticas, sobre todo en lugares en que estas pueden ser extremas.
Paola Anaya, Ingeniera Química y académica de la Universidad de Concepción, explicó al medio La Tribuna que esta práctica sirve para "proteger la corteza de árboles juveniles con nuevos brotes contra la radiación solar y de algunos ataques de microorganismos o insectos".
LO ÚLTIMOLa experta sostiene que en suelos alcalinos contribuye a "a modificar periódicamente el pH del suelo a medida que se va lixiviando (lavando) el encalado por causa de la lluvia o el riego que puede alcanzar las bases de los troncos".
Si bien muchos jardineros defienden el encalado como una medida preventiva útil, este método también tiene detractores. En México, por ejemplo, el jefe de la Dirección de Parques y Jardines de Ciudad Juárez, llamó a no continuar con esta práctica, ya que la cal podría dañar los conductos del tronco del árbol para respirar.
Es importante destacar que pintar los troncos no es recomendable para todos los árboles. Esta práctica es más efectiva en árboles jóvenes o en especies que son especialmente vulnerables a plagas y a cambios bruscos de temperatura.
Leer más de