Científicos crean nanorobots capaces de detener hemorragias cerebrales
- Por Nicolás Escárate
En un trabajo mancomunado, investigadores de las universidades Jiao Tong de Shanghái y de Edimburgo, en Inglaterra, lograron desarrollar nanorobots, con el tamaño de un virus que, controlados magnéticamente, son capaces de detener hemorragias mortales en el cerebro.
Mediante un comunicado de prensa sobre este avance científico, los investigadores aseguraron que este avance poría ser capaz no solo para detener las hemorragias, sino que también realizar tareas complejas en el cuerpo como la reparación de órganos y administración de medicamentos de forma remota.
¿Cómo funcionan los nanorobots?
Los científicos lograron crear un nanorobot magnético, de un tamaño que alcanza una vigésima parte de un glóbulo rojo humano, el cual tiene un medicamento para la coagulación sanguínea envuelto en una capa protectora capaz de disolverse en temperaturas específicas.
En los ensayos de laboratorios, se inyectaron "cientos de miles de millones" de estos robots en una arteria, y, de forma remota, usando imanes e imágenes médicas, se les guio a un aneurisma. Allí liberaron una proteína de coagulación que fue capaz de detener el sangrado dentro del cerebro.
LO ÚLTIMOEsta innovación tiene un potencial prometedor, aseguraron representantes de las universidades, ya que simplifica los actuales tratamientos contra aneurismas, logrando una recuperación eficaz y con menos efectos secundarios.
"Los nanorobots abrirán nuevas fronteras en la medicina, ya que podrían permitirnos realizar reparaciones quirúrgicas con menos riesgos que los tratamientos convencionales y dirigir los medicamentos con una precisión milimétrica a partes del cuerpo de difícil acceso. Nuestro estudio es un paso importante para acercar estas tecnologías al tratamiento de afecciones médicas críticas en un entorno clínico", expresó el codirector del estudio, el doctor Qi Zhou.
Leer más de
Notas relacionadas