Antiinflamatoria, antibiótica y con potencial anticancerígeno: Los beneficios de la cúrcuma y cómo consumirla

La cúrcuma, un aliño nativo de la India, es un elemento de vital importancia para el hinduismo. La medicina ayurveda, tradicional de dicho país, reseña en sus libros que esta planta ha sido utilizada para cicatrizar heridas, casos de envenenamiento y alivio de dolores. 

Ir a la siguiente nota

Su color anaranjado se debe al curcuminoide, un elemento que ha sido ampliamente investigado por científicos y ha sido reconocido por su alta capacidad antioxidante, antibiótica, antiinflamatoria, e incluso, con potenciales efectos para disminuir el desarrollo del cáncer, reseña la Clínica Mayo, aunque el medio asegura al mismo tiempo que los estudios en esta materia no son concluyentes.

Propiedades específicas de la cúrcuma

Un estudio de la Universidad de Granada llamado "Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los curcuminoides", especifica que la curcumina se absorbe de forma gastrointestinal, metabolizada y excretada por la bilis, heces y también la orina.

"Se conoce (sobre la cúrcuma) su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, y recientemente se ha demostrado su capacidad para inhibir la integrasa del HIV-1. También se han demostrado efectos específicos en otros tejidos y órganos, como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio y en el hígado", se lee en el abstracto del estudio.

LO ÚLTIMO

Asimismo, destacan que este aliño tiene incidencia en prevenir el empeoramiento de patologías como "las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas". El estudio recalca que la ciencia se ha encaminado en estos momentos a conocer los posibles efectos anticancerosos ante el cáncer de piel, colon y duodeno.

¿Cómo consumir la cúrcuma?

Al igual que otros aliños, el polvo de cúrcuma se puede consumir dentro de las preparaciones. Una cucharada de postre bastaría para cualquier menú, aunque claro, siempre se debe rectificar esto de acuerdo al gusto del comensal.

Eso sí, una de las formas más populares de consumirlas es a través de una bebida que se prepara en casa que se llama "leche dorada". Hay muchas recetas, pero una de las más seguidas es la de la cocinera chilena Connie Achurra. 

 

Mujer consumiendo leche dorada

 

Ella sugiere, primero, hacer una pasta dorada, que no es más que una reducción de media taza de cúrcuma, 1 taza de agua filtrada, 1 cucharada de pimienta negra y 5 cucharadas de aceite de coco. Lo anterior se lleva al fuego, se mezcla, y se retira justo antes que suelte el hervor.

Una vez tenida esta pasta dorada, debes sacar una cucharada y agregarla a dos tazas de una leche de tu preferencia, puede ser vegetal, y mezclarla en una olla al fuego. Justo antes que hierva debes apagar la olla y servirla. Una opción saludable y nutritiva que muchos prefieren consumirla en ayunas.

Todo sobre Alimentación saludable