Estudio advierte que popular sustituto del azúcar aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares

Con la intención de endulzar su café, té y otras bebidas, sin las calorías del azúcar, millones de personas a lo largo del mundo optan a diario por utilizar edulcorantes artificiales, considerándolos una alternativa saludable que han sabido ganarse un lugar en la cocina de gran de cantidad de familias.

Sin embargo, un reciente estudio de la Clínica Cleveland de Ohio, Estados Unidos, encendió las alarmas al sugerir que el eritritol, uno de los sustitutos más populares, podría estar relacionado con un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Ir a la siguiente nota

 

Shutterstock (referencial)

 

¿El eritritol aumenta el riesgo cardiovascular?

De acuerdo a lo informado por EurekAlert, la investigación publicada por la mencionada institución postuló que consumir alimentos que contengan el popular edulcorante artificial eritritol aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Lo anterior, se basa en que el estudio que le fue realizado a voluntarios sanos, exhibió que el eritritol provocó que las plaquetas fueran más activas, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos. En contraste, el azúcar (o glucosa) no provocó este efecto.

 

Shutterstock (referencial)

 

LO ÚLTIMO

En mayor detalles, el estudio develó que en 20 voluntarios completamente sanos, el nivel promedio de eritritol después de comer aumentó más de 1000 veces, en comparación con sus niveles iniciales.

Además, los resultados revelaron que los participantes mostraron un aumento significativo en la formación de coágulos sanguíneos después de consumir eritritol, no obstante, no se observó ningún cambio después de consumir azúcar.

“Evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol”

Tras el estudio, su autor principal, el Dr. Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, advirtió que "muchas sociedades y médicos recomiendan de forma rutinaria que las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar".

"Estos hallazgos subrayan la importancia de realizar más estudios clínicos a largo plazo para evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutos del azúcar. El eritritol y otros elementos que se usan comúnmente como sustitutos del azúcar deben evaluarse para determinar sus posibles efectos a largo plazo sobre la salud, especialmente cuando dichos efectos no se observan con la glucosa en sí", subrayó.

"Creo que elegir golosinas azucaradas de vez en cuando y en pequeñas cantidades sería preferible a consumir bebidas y alimentos endulzados con estos sustitutos de azúcar, especialmente para las personas con riesgo elevado de trombosis, como las que padecen enfermedades cardíacas, diabetes o síndrome metabólico", concluyó el doctor Hazen.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable