Estudio afirma que las personas con tatuajes tendrían más probabilidades de desarrollar cáncer linfático

Un reciente estudio publicado por la Universidad de Lund, en Suecia, indica que las personas que se han hecho tatuajes tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer del sistema linfático o linfoma.

Para la investigación se estudió a 11.905 personas; primero se identificó a quienes padecieron linfoma y se les comparó con un grupo de personas de la misma edad y sexo, pero que no tenía la enfermedad. El objetivo era determinar los factores de riesgo que tienen los tatuajes en este tipo de cáncer.

Ir a la siguiente nota

 

Tatuajes / Aton Chile (Foto referencial)

 

La conclusión sorprendió a muchos: "Después de tener en cuenta otros factores relevantes, como el tabaquismo y la edad, encontramos que el riesgo de desarrollar linfoma era un 21% mayor entre quienes estaban tatuados", aseguró Christel Nielsen, investigadora del centro educacional y que dirigió el estudio.

¿Hay mayor riesgo de padecer cáncer linfático por tener más de un tatuaje o que sean de mayor tamaño?

Otro de los resultados que buscó alcanzar el estudio era responder la interrogante acerca de si los tatuajes más grandes aumentan la probabilidad de tener cáncer de linfoma o no o si la cantidad de tatuajes es relevante.

 

Investigación en laboratorio / Pexels (Referencial)

 

La conclusión fue inesperada, pues el área de la superficie tatuada en el cuerpo resultó no importar en las opciones de desarrollar este cáncer. Tampoco es relevante si es que se tiene uno o más tatuajes, ya que al tener solo uno la probabilidad aumenta en relación a quienes no los tienen. 

LO ÚLTIMO

"Nos sorprendió ver que no había un aumento adicional del riesgo entre aquellos que tenían tatuajes muy grandes, que era algo que esperábamos ver. Al contrario, vimos que bastaba con un solo tatuaje", comentó la investigadora. 

"Aún no sabemos por qué fue así. Solo se puede especular que un tatuaje, independientemente del tamaño, provoca una inflamación leve en el cuerpo, que a su vez puede provocar cáncer", complementó Nielsen.

¿Por qué los tatuajes aumentarían la probabilidad de tener cáncer linfático?

Según explicó la investigadora, "cuando la tinta del tatuaje se inyecta en la piel, el cuerpo lo interpreta como algo extraño que no debería estar ahí y el sistema inmunológico se activa. Una gran parte de la tinta se transporta desde la piel hasta los ganglios linfáticos, donde se deposita".

Cabe recordar que el cáncer del sistema linfático afecta a la parte del cuerpo que ayuda a combatir los gérmenes y las enfermedades, es decir, el sistema inmunitario, según detalla Mayo Clinic

Sin embargo, la experta fue cauta al aclarar que aún falta realizar más estudios respecto de este tema. De todas maneras, la investigación asegura que la mayoría de las personas se realizan su primer tatuaje cuando son jóvenes, lo que significa que viven más tiempo expuestos a la tinta. Otro factor a considerar es el tipo de tinta, ya que algunas suelen contener sustancias químicas consideradas carcinógenas.

Ahora, el grupo de la Universidad de Lund buscará indagar si existe alguna relación entre los tatuajes y otros tipos de cáncer. Además, la idea es averiguar si es que los dibujos en la piel podrían tener un vínculo con otras enfermedades inflamatorias.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos