¿Por qué no deberías beber agua de una botella de plástico expuesta al sol? Un nuevo estudio explica la razón
El agua embotellada, disponible en diferentes tipos, como agua purificada o mineral, ha ganado gran popularidad como fuente de agua potable. Sin embargo, desde hace algunos años, se comenzó a investigar la presencia de microplásticos en su contenido.
En nuestro país este fenómeno ya ha sido abordado en un estudio realizado por la Universidad de Chile, en el cual se detalla la concentración de microplásticos en distintas marcas nacionales e importadas de agua embotellada.
Ahora, un nuevo estudio realizado en el Laboratorio de Contaminación Ambiental y Salud de Guangdong, Universidad de Jinan, en China, y publicado en Eco-Environment & Health, profundiza sobre otro riesgo potencial del agua embotellada: la liberación de compuestos orgánicos volátiles (COV) cuando las botellas de plástico se exponen a la luz solar.
¿Por qué es riesgoso beber agua de una botella de plástico expuesta al sol?
Los autores examinaron sistemáticamente la composición, el rendimiento y la toxicidad de los COV liberados de seis tipos de contenedores de plástico de agua obtenidos de diferentes continentes bajo irradiación solar y ultravioleta-A (UV-A).
Las conclusiones apuntan a que se requiere de prácticas de almacenamiento más seguras para garantizar la seguridad del agua potable, y es que todos los contenedores que estuvieron expuestos a la luz solar liberaron COV.
Al exponer los contenedores a la luz solar, las botellas se degradan y emiten compuestos orgánicos volátiles que son potencialmente perjudiciales para la salud humana, que incluyen carcinógenos como el n-hexadecano.
¿Qué descubrieron los investigadores?
Según señalaron los autores del estudio en un comunicado, la evidencia apunta a que todas las botellas analizadas contaban con una mezcla compleja de alcanos, alquenos, alcoholes, aldehídos y ácidos, con variaciones significativas en la composición y concentración de COV.
Uno de los compuestos más tóxicos identificados son alcanos de cadena lineal, como el n-hexadecano. Si la exposición es prolongada, habrá una mayor concentración de COV, lo que apunta a un riesgo acumulativo creciente.
El Dr. Huase Ou, investigador principal, manifestó que "nuestros hallazgos proporcionan evidencia convincente de que las botellas de plástico, cuando se exponen a la luz solar, pueden liberar compuestos tóxicos que plantean riesgos para la salud".
"Los consumidores deben ser conscientes de estos riesgos, especialmente en entornos donde el agua embotellada está expuesta a la luz solar durante períodos prolongados", continuó.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas