¿Por qué es bueno comer chocolate en invierno? Una experta entrega la explicación
- Por Diego Alonzo
Hace unos días llegó el invierno a nuestro país y con ello también las bajas temperaturas, que se han sentido con fuerza luego del paso de las lluvias, por ejemplo, en la zona central.
En esta época, un buen café siempre es una buena forma para combatir el frío. Sin embargo, hay otros antojos, por así decirlo, que son habituales entre los chilenos.
Estamos hablando del chocolate, que es irresistible en todo momento del año, pero que en invierno suele serlo aún más.
¿Por qué es bueno comer chocolate en invierno?
Pero, ¿por qué es bueno comer chocolate en invierno? La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Bernardo O’Higgins, Ximena Rodríguez, explicó esta situación.
LO ÚLTIMO
Lo primero a tener en cuenta, según la experta, es distinguir los tipos de chocolate que existen: "Sus efectos positivos se logran cuando el cacao está presente en más del 60% del producto, que es el caso del chocolate oscuro", señaló.
En cuanto al chocolate oscuro, los factores positivos son varios, ya que es un alimento con un alto valor nutricional, el cual aporta minerales como el fósforo, calcio y hierro, además de vitaminas que favorecen la circulación y la transmisión de los impulsos nerviosos.
Rodríguez sostiene que también "ejerce efectos sobre la salud cardiovascular, evitando la oxidación del LDL, conocido como colesterol malo, y la obstrucción de las paredes vasculares, lo cual podría derivar en infartos o trombosis".
Ayuda a subir el ánimo
Al mismo tiempo, la nutricionista hizo hincapié en el poder antioxidante que este tiene, resaltando que "los flavonoides, que están presentes en alta proporción, protegen a los tejidos del organismo del estrés oxidativo, contribuyendo a prevenir distintas enfermedades como las cardiovasculares y cerebrovasculares".
Cabe destacar que el consumo de chocolate impacta en el ánimo de las personas, que en algunos casos se ve afectado por el invierno y el frío, debido a que contiene triptófano, que es un aminoácido esencial que utiliza el cerebro para producir la serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad".
"Es clave, además de controlar las porciones, revisar los componentes ya que, por lo general, los chocolates que no son altos en cacao contienen azúcar, leche en polvo entera, emulsionantes y saborizantes", añadió Rodríguez.
Leer más de
Notas relacionadas