Lluvia, frío y humedad provocan la tormenta perfecta: Así puedes reconocer las enfermedades de invierno
Este jueves 20 de junio comienza oficialmente el invierno en Chile, época del año que suele estar acompañada por lluvias, el frío y la humedad, componente que resulta clave para los resfríos.
Los cambios bruscos de temperatura crean un ambiente favorable para la proliferación y transmisión de virus, lo que se traduce en un incremento de la presencia de enfermedades respiratorias como resfriados, gripe y bronquitis.
El doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar infantil de Clínica Indisa, explicó que "los virus respiratorios se van adaptando para hacerse más contagiosos o más agresivos" y detalló que los síntomas pueden durar entre 7 y 14 días.
El médico señaló que los virus respiratorios son los que provocan la gran mayoría de los cuadros de infecciones respiratorias durante otoño-invierno. Además, los cambios de temperatura y la exposición al frío pueden debilitar las defensas del organismo, haciéndolo más susceptible a las infecciones.
LO ÚLTIMO
"En ambientes húmedos, los virus pueden permanecer viables en superficies por más tiempo, lo que aumenta la probabilidad de que entren en contacto con las personas y las infecten", complementó Astudillo.
¿Cómo reconocer las enfermedades de invierno?
El broncopulmonar infantil explicó que el tratamiento de estas afecciones respiratorias puede variar dependiendo de la causa que tenga, sin embargo, al existir tantos virus en el ambiente, es relevante poder reconocer nuestros síntomas para así saber cómo atacarlos.
Aunque los síntomas de las enfermedades respiratorias son similares, el médico precisó ciertas características individuales para poder distinguirlos:
- Influenza: provoca gripe con fiebre alta, tos intensa y dolor de cabeza y muscular.
- Parainfluenza: puede producir pérdida de voz y bronquitis.
- Adenovirus: inflamación de garganta, de oídos o conjuntivitis en algunas ocasiones.
- Sincicial: afecta principalmente a bebés y adultos con problemas médicos. Los principales síntomas son la disminución del apetito y un sonido como un silbido durante la respiración, conocido como “sibilancia”.
- Rinovirus: un factor usual es el goteo o romadizo nasal, pero puede provocar crisis en los asmáticos.
Los síntomas se pueden aliviar los síntomas con el uso de medicamentos de venta libre como analgésicos, descongestionantes y antihistamínicos, aunque "en casos más graves, se puede requerir el uso de antibióticos para tratar infecciones bacterianas. Lo más importante es que esto sea evaluado por su doctor de cabecera o un médico especialista", detalló.
Sobre las formas de contagio, lo más común es contraer los virus por pequeñas partículas de saliva transmitidas en la tos o en un estornudo. Para prevenir los contagios, el médico recomendó tomar las siguientes acciones:
- Evitar tocarse la cara, ya que las manos contaminadas pueden transferir virus a la cara, por lo que es importante evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Ventilar los espacios interiores con frecuencia ayuda a eliminar los virus y renovar el aire.
- Fortalecer el sistema inmunológico con una dieta saludable, una adecuada hidratación, ejercicio regular y un buen descanso.
- Controlar la humedad en el hogar, y es que tener un nivel de humedad de entre 40 y 60%, puede ayudar a prevenir la proliferación de virus y hongos.
- Vacunarse contra la influenza. Dicha inoculación es anual y es una de las mejores medidas preventivas para evitar esta infección, que en algunos casos puede ser grave.
En caso de presentar algunos de los síntomas descritos, la recomendación es acudir a un médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de
Notas relacionadas