Mewing: Las consecuencias que puede tener esta tendencia para la salud dental
- Por Vicente Guzmán
Durante los últimos meses, uno de los virales más conocidos de TikTok ha sido el famoso mewing, una práctica bucal que busca modificar la posición de la mandíbula.
En particular, en los miles de videos que circulan en las redes sociales, las personas hacen la señal de silencio (de mandar a callar a alguien) y luego pasan su dedo índice por el borde de la mandíbula.
Incluso varios famosos alrededor del mundo han hecho este gesto viral, como Iker Casillas, e incluso en Chile el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, lo hizo hace algunas semanas.
No solo es un viral de TikTok: ¿En qué consiste el mewing?
Pese a que el mewing se ha hecho conocido por los videos de TikTok, en realidad esta es una práctica que realizan miles de personas en todo el mundo con el objetivo de que se les marque la mandíbula.
El mewing tiene sus orígenes de los años 70, cuando el ortodoncista británico John Mew y su hijo Mike elaboraron una teoría que llamaron 'ortotropía', la que supuestamente servía para enderezar los dientes chuecos.
En resumidas cuentas, planeaban que los dientes torcidos no eran por causa genética, sino por un tema de postura, por lo que plantearon que se podía modificar la posición de la mandíbula. Sin embargo, dicha teoría nunca fue aceptada por la comunidad científica.
No obstante, con los virales de TikTok son miles las personas que hace mewing, específicamente, con un movimiento en el que apoyan la lengua en el paladar sin tocar los dientes, manteniendo los labios suavemente cerrados. Esto lo realizan la mayor parte del día, excepto al comer, beber o hablar.
Si bien, muchos han comprobado que efectivamente esta práctica funciona y que se les marca la mandíbula y la cara se vuelve más cuadrada, en realidad varios expertos han dicho que podría traer graves consecuencias para la salud.
¿Qué efectos negativos provoca el mewing?
No existe ninguna evidencia científica de que el mewing sea bueno para la salud, de hecho, podría causar dolor muscular y articular en la mandíbula, el cuello y la espalda, junto al deterioro de los dientes.
Además, al cambiar la postura de la mandíbula y la forma de la cara, es posible que la persona adquiera trastornos de autoestima e imagen corporal, sobre todo en adolescentes y jóvenes.
La doctora Carmen Henríquez, ortodoncista y coordinadora del área de Ortodoncia de Clínica Santa Blanca, asegura que "es difícil que solo una postura pueda reemplazar el tratamiento integral de un paciente que va desde la ortopedia, ortodoncia, fonoaudiología hasta la cirugía ortognática. Una serie de artículos mencionan que podrían existir erosiones y desgastes en los dientes".
También, "tiene posibles efectos adversos en el desarrollo facial y la alineación de los dientes, así como en la salud general, incluida la calidad del sueño y la función respiratoria. Me parece irresponsable decir que la técnica reemplazaría un tratamiento integral de la persona", afirmó la experta.
Las recomendaciones para no sufrir problemas a la mandíbula
La doctora Laura Cruz, dentista y directora del área de Odontopediatría de Clínica Santa Blanca, junto a Carmen Henríquez, recomiendan tener mucha precaución con las modas de las redes sociales.
En general, estos videos conllevan un tema de expectativas y altos estándares estéticos que no son los adecuados según lo que necesita cada persona. Además, muchas veces las fotos tienen filtros, por lo que no hay que creer todo lo que aparece ahí.
Ambas especialistas sugirieron que "quienes tengan alguna inquietud sobre la salud de su mandíbula o su boca en general, consulten con un dentista para una evaluación y asesoramiento profesional, preguntándole sobre opciones seguras y efectivas".
Notas relacionadas
- Se busca polola para mi amigo: La curiosa campaña que está llevando un usuario de redes sociales
- Banda de Carabineros desata euforia tras interpretar viral hit "Pedro, Pedro, Pedro" en colegio
- Quiso celebrar a su madre con un desayuno, pero lo estafaron: Delincuente le agradeció por el dinero y lo mandó a orar