Husky Siberiano: Cuánto viven, peso, personalidad y origen de la raza
- Por Vicente Guzmán
Una de las razas de perro más llamativas y fáciles de identificar son los husky siberianos, los que a simple vista tienen la apariencia de un lobo.
Estos perros son ideales para vivir en climas fríos y son originarios del norte del planeta, específicamente, de la zona de Siberia (de ahí proviene su nombre). Sin embargo, con los años se han adaptado a vivir en todos los climas y lugares del mundo.
De hecho, son mascotas muy amigables y fieles, que destacan por su inteligencia y les gusta estar en compañía humana, aunque necesitan una buena educación desde cachorros para mejorar su comportamiento algo terca.
Características del husky siberiano: peso, tamaño y esperanza de vida
Como ya hemos dicho, los husky siberianos tienen la apariencia de un lobo, aunque tienen muchas otras características que detalla el portal Hills Pet:
Peso y altura:
- Rango de peso (machos): 20,4 kilos aprox.
- Rango de peso (hembras): 15,8 a 22,6 kilos
- Altura a la cruz (altura lomo): Los machos 58,4 cms. y las hembras 53,3 cms.
Características:
- Orejas erguidas (naturalmente)
- Proporciones con equilibrio perfecto entre potencia, velocidad y resistencia
- Ojos de color café a azul o quizás hasta uno de cada color.
Promedio de vida y comportamiento:
- Ejercicio requerido: Más de 40 minutos al día
- Nivel de energía: promedio
- Promedio de vida: 11 a 13 años
- Tendencia a babear: baja
- Tendencia a roncar: baja
- Tendencia a ladrar: moderada
- Tendencia a excavar: moderada
- Necesidades sociales/de atención: moderada
Pelo
- Extensión: Mediano, aunque doble manto para soportar el frío
- Características: Lacio
- Colores: Todos los colores desde negro hasta blanco puro
- Necesidades generales de limpieza: Moderadas, hay que cepillarlo entre 2 a 3 veces por semana
¿Cómo son los husky siberianos? Así es su personalidad
Son perros muy inteligentes y les gusta la compañía humana, aunque es necesario educarlos para que aprendan a convivir en casa, porque si los dejas soplos pueden causar un gran desorden.
Si se les enseña bien, serán perros muy fieles, amigables con los niños y hasta con otros perros, aunque si ven un gato seguramente van a querer cazarlo.
Eso sí, es una mascota muy atlética que requiere de mucha actividad física al día, por lo que es necesario sacarlos a pasear, dejarlos correr y jugar con ellos para que libere energías y mantenga un peso estable.
Es ideal para tenerlo en climas fríos, por lo que si hace mucho calor seguramente buscará hacer hoyos para escapar del sol. También suelen aullar bastante, sonido que puede escucharse hasta a 16 kilómetros de distancia, aunque no suelen ladrar, según destaca el portal Purina.
¿Cuál es el origen de los husky siberianos?
Los husky siberianos son animales muy antiguos cuyos ancestros vienen del perro tipo spitz. Fueron criados por la tribu Chukchi, un pueblo paleosiberiano del río Kolyma (Siberia) hace 3000 años y eran usados para tirar trineos en la nieve, además de que servían para pasar el frío en la noche.
Durante la fiebre del oro en Alaska que comenzó en 1896, se hicieron muchas carreras de trineo de perros como diversión así como parte del trabajo; ahí fue cuando destacaron como los más veloces. Incluso, en una ocasión un pueblo de Alaska padecía la enfermedad difteria, y el antídoto solo pudieron ir a buscarlo en un trineo jalado por huskys, con lo que salvaron la vida de los pobladores.
De hecho, pese a que en la actualidad se convirtieron en perros hogareños y de disfrutar en familia, en el norte del planeta aún siguen jalando trineos en competencias locales, además de tirar en esquís a sus dueños.
Leer más de
Notas relacionadas