
¿Cómo destapar el desagüe de la ducha? Estos son 3 tips caseros que te pueden ayudar
- Por Vicente Guzmán
Uno de los problemas caseros que más se repiten en el baño es que se tape el lavamanos o la ducha, particularmente, en este último caso resulta muy molesto cuando el agua no se va con facilidad.
Es común que el desagüe de la ducha se tape con pelos o con trozos de jabón o esponjas. En dichos casos, lo más común es llamar a un especialista para que destape las tuberías, aunque no siempre es necesario.
En algunas ocasiones destapar las cañerías es mucho más sencillo de lo que imaginas, por lo que puedes hacerlo tú mismo con algunos trucos caseros que te mostramos a continuación.
¿Cómo destapar la ducha? Mira estos trucos caseros
Si tu tina o ducha está con problemas de desagüe y el agua no corre con fluidez, puedes probar algunos trucos caseros para dejar las cañerías como nuevas, según el portal hagaloustedmismo.cl.
Antes de probar todos estos tips debes tapar el agujero que está en la parte superior de la tina y que evita que el agua se rebalse. Esto es importante para que el aire o agua no salga por ahí.
Con un sopapo
Tal como cuando se tapa el inodoro, puedes usar el sopapo para destapar la ducha siguiendo estos pasos:
- Saca la rejilla del desagüe de la ducha.
- Llena la ducha con 5 centímetros de agua hasta que cubra la cabeza del sopapo (la parte de goma).
- Empuja y tira el sopapo en forma vertical usando ambas manos.
- Bombea como mínimo 15 veces con movimientos enérgicos.
- En el último intento tira fuertemente hacia afuera el sopapo.
Con una sonda tipo laucha
Si no te resulta con un sopapo, es probable que la tubería esté tapada más adentro, por lo que debes usar una sonda destapadora de cañerías, la que puedes comprar en ferreterías, en grandes comercios o de forma online. Los precios van desde $3.000 hasta más de $15.000. Cuando la tengas, sigue estos pasos:
- Remueve la rejilla e introduce la sonda por el orificio del desagüe hacia abajo a medida que la desenrollas.
- Cuando esté bien al fondo, gira la manilla en el sentido del reloj para romper la obstrucción. A medida que el cable penetra más por la tubería, suelta el seguro y mete más cable.
- Vuelve a hacer el proceso cuantas veces sea necesario.
- Si el rollo de alambre choca con una cañería antes de llegar a la obstrucción, no pierdas la paciencia, retrocede unos centímetros y vuelve a empujar mientras giras la manilla.
- Cuando el alambre se haya terminado, sácalo lentamente, teniendo a mano un balde para recibir todos los desperdicios que salen junto a la sonda.
- Lava y seca el rollo de alambre antes de guardarlo.
Con una manguera
Una buena alternativa para destapar la ducha es usar una manguera de la siguiente manera:
- Meter la manguera lo más adentro posible por el desagüe.
- Envuélvela con trapos.
- Suelta chorros breves y potentes mientras mantienes los trapos en posición.
Los productos que sirven para destapar cañerías y desagües
Otros trucos que recomienda Homecenter para destapar cañerías, es el uso de algunos productos químicos que por lo general son económicos, tales como:
- Soda cáustica (hidróxido de sodio en perlas): El que actúa disolviendo los elementos obstructores que tapan la cañería. Debes echarlo directamente en el desagüe con mucho cuidado, ya que es un fuerte irritante.
- Limpiador de cañerías: Una buena opción es usar un destapador gel, el que elimina grasas y elementos orgánicos y que puedes echar directamente por el desagüe.
3 trucos para evitar que la ducha se tape
Según destaca el portal HG, puedes seguir los siguientes trucos para evitar que las cañerías de la ducha se tapen:
- Después de cada ducha sacas los pelos acumulados en el desagüe.
- Luego de ducharte, deja que fluya agua caliente por el desagüe.
- Coloca una rejilla sobre el desagüe de la ducha para que los pelos y los restos de jabón queden atrapados.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de calidad de vida
Los 4 tipos de personas que no deberían tomar paracetamol
La hierba que tendría más beneficios que el té verde: "Pocos la conocen":
Conoce estos trucos caseros: Cómo evitar que las ventanas "transpiren" ante la lluvia y bajas temperaturas
Esta es la hora ideal para acostarse a dormir, según una experta: Revisa por qué y cómo lograrlo
El alimento clave que no falta en el desayuno de las personas que viven más de 100 años
Advierten sobre peligrosos compuestos químicos presentes en las piezas de los niños
Lo último de tendencia
"Está devastada": Entregan nuevos detalles acerca del estado de Lorene Prieto y el brutal hallazgo de su hijo gravemente herido
Una de las pocas invitaciones a la TV que han aceptado: Así fue la presentación que hicieron Los Vásquez en Mega el 2011
¿Se acabó el amor? Rumores indican que Clara Chía y Gerard Piqué estarían enfrentando una crisis en su relación
Los celulares que se podrían conectar al Internet satelital de Elon Musk
Estaba embarazada: Revelan nuevos detalles de la muerte de la joven actriz Sophie Nyweide
"La mayor emergencia ginecológica": Qué es un embarazo ectópico, el problema por el que María Becerra fue operada de urgencia
Este domingo se anunciará a la ganadora: Ellas son las famosas que compiten por ser Miss Universe Santiago
Con indirectas a Karol Dance y Fanny Cuevas: "Arenita" saca aplausos con divertida colaboración con Netflix
"Estoy muy arrepentida": El sacrificio que hizo Gissella Gallardo a petición de Mauricio Pinilla que hasta el día de hoy lamenta
"El otro día me pelaste, te vi en un programa": Pamela Díaz encaró a Oscarito por declaraciones que hizo en un podcast
Lo último de mundo
Vecinos lo descubrieron: Arrestan a "asesino serial de gatos" en Estados Unidos
Joven madre que sacó a pasear a su bebé en coche murió golpeada en la cabeza por una grúa
Conmoción en Francia: Estudiante mata a una compañera y deja a otros tres alumnos heridos tras atacarlos con un cuchillo
"Lo recuerdo con muchísimo cariño": Sobrino del Papa Francisco habla del sumo pontífice tras lograr viajar a Roma
Lujosa marca que vistió a Zendaya y Meghan Markle está al borde de la quiebra: Los motivos de sus crisis
Niños mueren por huevos de chocolate envenenados: Expareja de su padrastro los envió con una carta de "Feliz Pascua"
Lo último de nacional
Con más de 100 máquinas de juegos: Desbaratan casino clandestino en Independencia
Edificio colapsa por temporal en Puerto Montt: Registran desprendimiento del tejado e ingreso de agua a los departamentos
Amplían detención de sospechoso de secuestro y homicidio en Cuesta Barriga
Alegó estar en paro: Corte Suprema da portazo a estudiante de Derecho que reprobó examen por no presentarse
Está en riesgo vital: ¿Qué se sabe del profesor que fue baleado frente a sus alumnos en Calera de Tango?
"Va a ser muy dispareja la lluvia": Alejandro Sepúlveda anticipa las precipitaciones de este viernes en Santiago