Así puedes limpiar el puerto de carga del celular y dejarlo como nuevo
- Por Vicente Guzmán
Es común que en muchas ocasiones los celulares no carguen bien o que derechamente no les llegue corriente. Por lo general culpamos al cable USB, aunque a veces la responsabilidad es del puerto de carga.
La entrada en la que cargamos los celulares se llena por lo general de polvo y varias otras suciedades que podrían impedir que el cable le entregue corriente.
Muchas veces se recomienda cambiar la entrada de carga completa. Sin embargo, un truco más barato y sencillo es simplemente limpiar esa pequeña ranura de forma prolija para que no se dañe. A continuación te contamos cómo puedes hacerlo.
¿Cómo limpiar el puerto de carga del celular? Algunos tips
Tanto para celulares Android como Apple, limpiar el puerto de carga es muy sencillo. Es por ello, que con información del medio Xataka, te mostramos algunos trucos caseros para que no gastes dinero en un servicio técnico. Antes de hacer cualquiera de estos consejos, procura apagar el celular.
Cepillo de dientes de fibras medias
Generalmente se usan cepillos de dientes para limpiar la entrada de carga y también los altavoces del smartphone. En este caso, lo importante es que sean de fibras medias o suaves para no dañar el equipo. Además, debe ser de buena calidad y nuevo, de lo contrario los pelitos podrían quedar alojados en el celular.
Solo debes limpiar de forma superficial el puerto usando el cepillo y sus fibras harán el resto quitando el polvo y pelusas que quedan incrustadas. Después lava bien tu cepillo o bien puedes usarlo solo para eso en futuras ocasiones.
Aire comprimido
Muchos creen que soplando saldrá el polvo, pero en realidad una opción más elaborada es usar aire comprimido, un gran aliado a la hora de limpiar cualquier tipo de polvo, como el de los celulares o el teclado del computador. Estos frascos por lo general vienen con un tubo delgado que lanza el aire y que mueve y saca todo el polvo acumulado.
En este caso debes tener precaución, ya que si lo usas mal se podría dañar el puerto de carga. Existen alternativas económicas que permiten regular la potencia, ya que si el chorro es muy fuerte puede ser peligroso.
Palillo de mondadientes o alfiler
Los alfileres y mondadientes son delgados y muy eficientes a la hora de limpiar la ranura de carga de tu celular. Sin embargo, en este caso debes hacerlo con mucho cuidado para no raspar la parte profunda del puerto, si no sus alrededores.
Para ello, solo raspa las paredes laterales con delicadez y seguramente quitarás bastantes pelusas y polvo que nunca imaginaste que podía estar ahí adentro.
Alcohol isopropílico
Esto se puede usar idealmente con un alfiler o un palillo, ya que puedes humedecerlo con alcohol isopropílico. De esta forma, este ayudará a disolver los residuos del puerto. También es ideal usar toallitas con este alcohol.
Cabe aclarar que no es recomendable usar algodón u objetos similares que puedan soltar algún tipo de pelo o partícula, ya que dejaría la entrada de carga aún peor.
Lo que no debes hacer a la hora de limpiar el puerto de carga
Limpiar el puerto de carga es muy delicado, por lo que si no tienes seguridad o no cuentas con los elementos necesarios, es mejor llevarlo a un servicio técnico. Adicional a ello, es importante que nunca hagas estas cosas:
- No limpies nada con agua, ya que podría entrar en tu celular y dañarlo internamente.
- No soples ni uses tu aliento, ya que podría venir con humedad y empeorar el celular.
- Procura no meter tu celular al baño cuando te duches, ya que se acumula humedad y polvo.
- No lo lleves a la playa, porque la arena es fatal.
Leer más de
Notas relacionadas