¿Cómo destapar el lavamanos? Estos son 4 trucos que te pueden ayudar
Abrir la llave y encontrarse con la desagradable sorpresa de que el agua se quede estancada es más común de lo que parece. Esto ocurre cuando el lavamanos se tapa, ya sea por la acumulación de cabello, residuos u otros factores.
En algunos casos, este problema doméstico requiere de la ayuda de expertos, como un gasfiter. Sin embargo, también hay ciertos trucos que pueden ayudarte a salir del paso sin tener que contratar este servicio.
Por lo general, la obstrucción ocurre en el sifón, aquella pieza curva de la tubería que retiene agua y evita que los olores y gases provenientes del sistema de alcantarillado suban hacia el interior de una vivienda.
¿Cómo destapar el lavamanos?
Lo anterior puede resolverse con herramientas que probablemente tienes en casa, aunque si el atascamiento se encuentra más allá del sifón, necesitarás una sonda destapadora.
Sopapo
La opción más sencilla es ocupar un sopapo y lo primero que debes hacer es bloquear el rebalse, aquel agujero que está justo debajo de la llave, con un trapo húmero o con una esponja envuelta en una bolsa plástica.
Luego, llena el lavamanos con aproximadamente 5 centímetros de agua, hasta cubrir la cabeza del sopapo, tal como se ve en la siguiente imagen.
Acto seguido, empuja y tira el sopapo preferentemente con las dos manos. Repite el movimiento unas 15 veces y en el último intento ejerce toda tu fuerza en tirar hacia afuera.
El sifón
También es importante que revises qué tipo de sifón tiene el lavamanos. Si cuenta con una sección desatornillable o un orificio de limpieza puedes intentar el siguiente método:
- Cierra la llave.
- Pon un balde bajo el sifón.
- Desatornilla la cubierta del orificio de limpieza debajo del sifón utilizando una llave de tuercas. Mantén la parte superior del sifón quieta con una mano para evitar que gire mientras retiras la tapa con la otra mano.
- Permite que el agua atascada se vacíe en el balde y limpia el sifón con un gancho metálico para colgar ropa o con un cepillo de dientes que no uses.
- Seca el hilo del sifón.
- Envuelve el hijo de la tapa del orificio de limpieza con una nueva cinta de resina antiadherente y vuelve a atornillar.
- Abre el agua y revisa si hay goteras en las junturas, si no las hay puedes quitar el balde.
Sonda destapadora
Si la obstrucción no se encuentra en el sifón, puedes utilizar una sonda, la cual debes introducir por el orificio del desagüe o a través del agujero de limpieza. También puedes remover el sifón.
Luego, introduce la sonda por la cañería hasta que se detenga. Acércala a unos 15 centímetros de la abertura y bloquea la sonda, tal como muestra la siguiente ilustración del portal Hágalo usted mismo.
Ahora gira la manilla en el sentido de las agujas del reloj para romper la obstrucción mientras el cable penetra aún más por la tubería. Suelta el pestillo y repita el proceso.
Una vez terminado, saca lentamente la sonda, procurando tener un balde a mano para que caigan todos los desperdicios.
Limpiadores químicos de desagüe
Si vas a utilizar limpiadores químicos, asegúrate de leer las recomendaciones del fabricante en las etiquetas y seguir al pie de la letra las instrucciones. Estos productos pueden carcomer algunos tipos de accesorios, de hecho almacenarlos y usarlos es potencialmente peligroso.
Evita aplicar este tipo de productos si la obstrucción es completa, ya que no solo no resolverá el problema de su lavaplatos, sino que también podría generar la complicación adicional de tener que lidiar con agua contaminada por los químicos.
Si lo haces, debes mantener ventilada la habitación y protegerte con guantes de goma y mascarillas.
Nunca debes mezclar distintos tipos de limpiadores, pues podrías causar una explosión. Tampoco uses el sopapo.
Mantén los limpiadores fuera del alcance de niños y mascotas y, por último, no te acerques al desagüe después de verter estos productos, porque pueden soltar gases tóxicos y líquidos que podrían dañar tu rostro.
Leer más de
Notas relacionadas