¿Preparándote para la lluvia? Así puedes limpiar las canaletas de tu casa

Si bien aún restan algunas semanas para que comience oficialmente el invierno, las bajas temperaturas ya se hacen sentir en el hemisferio sur. En Chile ya se han registrado precipitaciones, una situación que se repetirá en los próximos días.

Estas lluvias otoñales son la oportunidad idónea para preparar el hogar para la época invernal. Una de las tareas que no te puedes saltar es la limpieza de las canaletas, ya que así evitarás goteras y posibles anegamientos.

Ir a la siguiente nota

 

Unsplash

 

¿Cómo limpiar las canaletas de la casa?

Las canaletas son una pieza fundamental para que escurra el agua la lluvia que se acumula en los techos. Sin embargo, puede ocurrir que este sistema de filtración se llene de tierra, hojas y ramas, impidiendo que su correcto funcionamiento.

Existen ciertas recomendaciones para limpiar las canaletas y así evitar pasar un mal rato. También puedes prevenir problemas con las siguientes técnicas de prevención que entrega Sodimac:

  • Podar las ramas de árboles que quedan ubicadas sobre el sistema de canales, así se reduce la cantidad de hijas que pueden caer en los tubos.
  • Instalar rejillas en la parte superior de las canaletas. Con este elemento reduces las posibilidades de que se introduzcan ramas y hojas de mayor tamaño.

Si ya detectaste que las canaletas de tu hogar están sucias, procura buscar elementos de seguridad para hacer la limpieza, como casco, guantes y una buena escalera de tijera. También es importante verificar si hay un soporte suelto o una pieza mal encajada.

 

Unsplash

 

Luego, asegúrate de seguir los siguientes pasos:

  • Apoya tu escalera sobre una base firme, nunca sobre la canaleta, ya que se corre riesgo de dañarlas o, si se encuentran sueltas, podrían no soportar el peso de la escalera.
  • Utiliza los guantes para recoger las hijas y ramas que puedan obstaculizar el paso del agua. Puedes ayudarte con una pala de jardín.
  • Limpia la tierra acumulada, idealmente con una escobilla que no tenga cerdas duras o metálicas, ya que podrías dañar la canaleta si es de PVC.
  • Enjuaga con un chorro de agua a presión para sacar cualquier residuo. Puedes ocupar una manguera con pistón a presión, que permita cortar el paso del agua girando la pieza sin necesidad de bajar de la escalera.
  • Dirige el chorro también a las bajadas para sacar cualquier objeto que las obstruya.

Quienes cuenten con canaletas plásticas deben revisar en qué estado se encuentran, ya que con el calor se pueden abrir las uniones y caerá el agua por las paredes o se acumulará en el techo.

En este sentido, debes cerciorarte de apretar los soportes sueltos (puedes usar un alicate para doblarlos) y revisar si es que se necesitan piezas adicionales para corregir la pendiente. 

Los agujeros en las piezas pueden sellarse con un producto tapagoteras. Si tu canaleta es de hojaalta, puedes protegerla dándole una mano de anticorrosivo.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de