¿Cada cuánto es necesario bañar a mi perro? Esta es la frecuencia ideal
- Por Vicente Guzmán
Tal como los seres humanos deben bañarse y mantener su higiene, los perros también tienen que estar limpios para evitar posibles infecciones y malos olores.
Claramente no se debe bañar a un perro todos los días como en el caso de los seres humanos. De hecho, limpiarlos en exceso podría hasta llegar a ser dañino para su pelaje y piel.
LO ÚLTIMONo obstante, tampoco hay que pasarse al otro extremo y no bañarlos nunca, debido a que tienden a ensuciarse con facilidad, sobre todo, los perros más inquietos que viven en el patio.
¿Cada cuanto debo bañar a mi perro?
La frecuencia con la que debes bañar a tu perro es relativa, ya que depende de la raza, edad, pelaje y lugares en los que pasa tu mascota.
Sin embargo, un exceso de higiene no es lo mejor. Por ello desde el portal Purina recomiendan que bañes a tu perro cada 3 o 4 semanas como máximo. Si se ensucia muy rápido, puede ser en casos excepcionales cada dos semanas.
Si dejas pasar un tiempo más tampoco pasará nada grave, pero es importante que no lo bañes una vez por semana, ya que es muy seguido y eso podría hacer que su piel se vuelva vulnerable, "además de provocarle irritaciones, picores y descamaciones por culpa de la sequedad que le provocan los jabones y champús en la piel", destaca el portal.
Por otra parte, pasar más de 3 meses sin bañar a tu perro es un exceso. Por ello, generalmente esto se hace una vez al mes o cada dos meses. En el caso de los cachorros, no se les debe bañar en los primeros tres meses de vida.
¿Cómo saber cuándo debo bañar a mi perro?
La frecuencia de lavado de un perro varía generalmente por raza y su tipo de pelo. En esta línea, el sitio verdecora.es, realizó la siguiente recomendación:
- Perros de pelo corto: Se les debe bañar cada mes y medio o dos meses.
- Perros de pelo medio: Lo ideal es bañarlos cada mes o mes y medio
- Perros de pelo largo: Con un baño cada tres semanas o, como máximo, un mes estará bien.
Ahora bien, también se deben tener en cuenta otros factores, como el estilo de vida, ya que un perro de departamento no requiere el mismo lavado que uno que vive en el campo.
También, influye la edad, ya que un perro más viejo se mueve menos y tiende a ensuciarse menos. Aparte de ello, si está resfriado no debes mojarlo.
De todas maneras, si tienes dudas, lo mejor siempre es consultarlo con un veterinario, sobre todo si tu perro tiene problemas a la piel, para así aplicarle productos específicos.
De la misma forma, nunca bañes a tu perro con shampoo y jabones para humanos, si no tienes productos especiales para ellos es mejor solo aplicarles agua.
Los factores que indican que debes bañar a tu perro
Pese a las fechas aproximadas para bañar a tu perro, esto es más una cuestión de sentido común, ya que deberás asearlo en los siguientes casos, según destaca Purina:
- Si notas que se siente muy acalorado, sobre todo en verano les vendrá bien un baño.
- Si ha estado haciendo mucho ejercicio.
- Si está sucio de grasa o aceite.
- Si presenta demasiada suciedad como arena de la playa, manchas, barro o polvo.
- Si ha estado en contacto con sustancias tóxicas debes bañarlo de inmediato.
- Si su pelaje tiene mal olor.
Asimismo, en muchos casos no es necesario bañarlo seguido, pero sí tendrás que cepillarlo, ya que esto les encanta, además de que genera un mayor vínculo con su dueño y activa su circulación sanguínea.
Esto es clave si está en época de cambio de pelaje y pelecha mucho. No hay problema si lo cepillas por un rato una vez al día, siempre que no les cause dolor o molestias.
Leer más de
Notas relacionadas